La desertificación de los suelos en la Argentina

Autoras: Carolina García y María Ernestina Alonso Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Problemas ambientales: la desertificación Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La desertificación es uno de los problemas ambientales más graves y de mayor impacto socioeconómico. En las dos terceras partes del territorio argentino hay suelos áridos y semiáridos, por lo que resulta prioritario detener el avance de las condiciones desérticas a otros suelos productivos. La provincia de Mendoza, como consecuencia del uso que la sociedad le ha dado a su suelo, es una de las más afectadas.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan las causas del proceso de desertificación de los suelos;

identifiquen y analicen las consecuencias de la degradación del suelo afectado por la desertificación;

consideren la importancia de proteger los suelos contra el avance de la desertificación;

conozcan qué acciones se están realizando en el país para revertir la situación de deterioro;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Entre todos, organicen un torbellino de ideas sobre la siguiente cuestión:

¿Qué es la desertificación?

Pueden grabar el torbellino de ideas, para luego escucharlo y elaborar un listado de conceptos propuestos.

a)  Busquen el significado de cada concepto y elaboren un diccionario temático con la herramienta Babiloo.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Miren el capítulo 9 "Región Cuyo: travesías", del programa Geografías, producido por Canal Encuentro.

a) Mientras lo observan y escuchan, tomen notas con la herramienta Writer y registren los datos relacionados con el problema de la desertificación.

b) Con un compañero, analicen el contenido del programa y comenten las notas registradas por cada uno. Luego, respondan las siguientes preguntas en sus equipos portátiles.

¿En qué sector de la provincia se registra el problema ambiental?

¿Cuáles son las causas de la desertificación?

¿Qué características presenta un suelo desertificado?

¿Cuáles son sus consecuencias ambientales y sociales?

¿Qué soluciones se plantean con el objetivo de mitigar el problema?

c) Con la herramienta Cmap Tools elaboren un mapa conceptual que sintetice el contenido del programa.


d) Por medio del servidor de la escuela intercambien las producciones grupales.


e) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen las primeras definiciones de desertificación que habían elaborado. Completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 3


1. Conéctense a Internet y visiten la página de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, alojada en el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación  (SADSN).

a) Lean cuáles son las misiones y las funciones de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación. Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

b) Con algunos compañeros, recorran la página e indaguen los distintos materiales sobre el problema de la desertificación que allí se ponen a disposición del público. En particular, analicen el afiche titulado “Luchemos contra la desertificación”.

2. Redacten un artículo periodístico que informe sobre las acciones y propuestas de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación.
Pueden consultar al docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

a) Publiquen los artículos periodísticos en el blog de la escuela.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. En la página de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, alojada en el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, consulten el Documento Base del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación–PAN.
En particular, revisen el capítulo 4 que presenta el “Diagnóstico de la desertificación” en las distintas regiones del país.
Es interesante que adviertan que este Programa organizó talleres regionales y escuchó a los integrantes de la sociedad directamente afectados por el problema de la desertificación.

a) Lean el diagnóstico de la desertificación correspondiente a la región en la que está incluida la provincia donde viven.

b) Con algunos compañeros, redacten un informe que sintetice el estado de situación de la desertificación en la provincia.

c) Revisen el capítulo 6 que presenta las “Áreas del Programa de Acción”, y los planes y programas que se desarrollan en escala provincial, interprovincial y regional.

d) Con algunos compañeros, lean las propuestas de acción que se desarrollan en la provincia donde viven.

e) Tomen notas de las acciones que el PAN propone para luchar contra la desertificación, en el país en general y en la provincia y/o región en particular.

2. Comenten entre todos los resultados de la indagación de la página de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.

Tengan en cuenta que pueden comunicarse con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para enviar sus comentarios o hacer preguntas y/o consultas técnicas. Lo pueden hacer a través de Buzón verde.


Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Para compartir con la comunidad los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema/problema, organicen una jornada de discusión y debate sobre la cuestión: “¿Por qué es importante detener la desertificación?”

a) Tomen contacto con las autoridades locales encargadas de la preservación y el cuidado del suelo e invítenlas a participación en la jornada para que expongan acerca del problema de la desertificación y/o del deterioro de los suelos en el territorio provincial, y expliquen qué acciones se están realizando para evitar el avance y/o mitigar las consecuencias.

Sería interesante invitar también a productores agropecuarios afectados por este problema ambiental.

b) En el debate, analicen el estado actual del deterioro de los suelos y las acciones que se están llevando a cabo para protegerlo. Tengan en cuenta quiénes son los actores sociales más perjudicados y quiénes han generado este problema ambiental.

c) Recuerden que pueden grabar y filmar el debate con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles. Luego, pueden editar algunos tramos que consideren significativos y publicarlos en el blog de la escuela. O enviarlos a los diarios y radios locales con pedido de difusión.

2. El 17 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Para preparar una cartelera alusiva al día, revisen los materiales que analizaron y las producciones que elaboraron.


a) Redacten mensajes que comuniquen la importancia de asumir el compromiso de frenar el avance de la desertificación.

Pueden tomar imágenes de los enlaces de interés que se encuentran a continuación.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Proceso de desertificación

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