La deforestación en la cuenca del río Amazonas

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Problemas ambientales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La cuenca del río Amazonas es una de las más grandes del mundo y la selva que se desarrolla en esa zona es una de las más ricas en biodiversidad. Esta cuenca atraviesa varias fronteras, hecho que genera frecuentes conflictos a causa de las decisiones de los países sobre el manejo de los recursos naturales que se hallan en sus respectivos territorios. Por estas características, los Estados nacionales que comparten jurisdicción sobre la cuenca del Amazonas tienen la responsabilidad de regular las diferentes actividades económicas que allí se realizan para evitar problemas y conflictos ambientales. Sin embargo, este objetivo aún no ha sido alcanzado: en la actualidad, la deforestación es uno de los problemas ambientales más graves que se registran en la zona.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

identifiquen las diversas actividades económicas que se desarrollan en la Amazonia y cuáles son los actores sociales, económicos y políticos involucrados en esas actividades;

tomen conciencia sobre la importancia de frenar o mitigar el problema ambiental de la deforestación;

reconozcan que la solución a los problemas ambientales excede el cuidado o protección de un recurso natural;

definan conflictos a partir de intereses contrapuestos.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Para conocer la ubicación y las características del clima y el relieve de la zona, consulten el siguiente enlace sobre la cuenca del río Amazonas.

2. Con el programa Google Maps, localicen el río Amazonas. Sigan su recorrido y observen las condiciones naturales que hay en los sectores del continente que atraviesa, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Tomen notas sobre estas características utilizando el procesador de textos.

3. Investiguen y elaboren un listado de los recursos naturales disponibles en la cuenca del río Amazonas. Pueden utilizar la herramienta Cmap Tools para visualizar la información.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Una de las actividades económicas que se llevan a cabo en la Amazonia y que tiene un gran impacto ambiental es la producción forestal. En amplios sectores del espacio amazónico, la sociedad aprovecha la selva virgen y tala árboles sin reponerlos, es decir, sin reforestar. En los terrenos despojados de árboles se registra la deforestación.

Actividad 2

1. Organícense en grupos de trabajo para ver los siguientes videos elaborados por la BBC (la televisión pública de Inglaterra), que presentan información acerca de la deforestación en distintos sectores de la Amazonia.

Video 1: Bolivia: entre petróleo y medio ambiente.

Video 2: ¿Oro verde o ‘semilla del mal’?

Video 3: Perú: imágenes inéditas de una mina de oro ilegal.


a) Mientras observan y escuchan los videos, tomen notas y registren los datos para completar una ficha temática que sintetice el contenido de cada material audiovisual.

En cada ficha temática deben incluir:

- año en que se originó el problema y año de filmación del documental;

- definición del problema o conflicto ambiental presentado;

- actores sociales y políticos involucrados;

- causas del problema o conflicto (si se mencionan);

- impactos o consecuencias ambientales.

b) Intercambien con los compañeros las fichas de cada video utilizando la herramienta Pidgin de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Los integrantes de la sociedad valoran los componentes del medio natural, es decir, les otorgan un valor y recurren a ellos para transformarlos en recursos y aprovecharlos para satisfacer distintas necesidades.

Los recursos naturales son utilizados en infinidad de actividades productivas. A su vez, cada Estado nacional establece el marco legal para la apropiación y el uso de los recursos naturales en el interior de su territorio.

Actividad 3

1. Observen nuevamente la cuenca amazónica con el programa Google Maps y establezcan cuáles son los países que comparten los recursos naturales amazónicos.

2. Con algunos compañeros, conversen sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué dificultades origina el hecho de que una cuenca esté bajo jurisdicción (autoridad) de varios países?

¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de establecer una legislación unificada para la Amazonia?

a) Registren la conversación con la herramienta Writer y redacten una nota editorial para presentar el punto de vista del grupo sobre el tema analizado. Consulten con el docente de Lengua / Prácticas del lenguaje cuáles son las características de este tipo de texto.

Actividad 4

El problema de la deforestación en la Amazonia tiene múltiples dimensiones conflictivasque van más allá de la pérdida de especies arbóreas o de la biodiversidad. Asimismo, es una cuestión que involucra a los Estadosnacionales y locales y, también, a diferentes actores sociales.

1. De acuerdo con los casos analizados en los tres videos, identifiquen cuáles son los conflictos que se generan o pueden generarse entre los actores sociales involucrados en las diversas explotaciones económicas que se realizan en la cuenca amazónica.

a) Elaboren un gráfico para representar las relaciones entre los distintos actores sociales, económicos y políticos y sus intereses contrapuestos.

b) Intercambien los gráficos con los compañeros y presten atención a si hay algún actor social que no han considerado y que podría incluirse en los conflictos que han identificado. Utilicen la herramienta Pidgin de sus equipos portátiles.

Fase 4 Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Con ayuda del docente de Geografía, investiguen cuáles son algunos de los problemas ambientales que se registran en la provincia donde viven. Elijan uno de ellos.

a) Entre todos, conceptualicen cuál es el problema o conflicto ambiental, cuáles son las causas y los actores sociales y políticos involucrados, qué impactos o consecuencias tienen y cuáles son o podrían ser las posibles soluciones.

b) Averigüen si en la Argentina hay alguna ley o norma que regule la actividad o las actividades que provocan problemas ambientales. Si tienen acceso a Internet, pueden consultar el sitio de Información Legislativa y Documental del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Hallarán información específica en la pestaña “Gobiernos provinciales”.

c) Elijan una consigna que denuncie el problema ambiental que analizaron. Luego, confeccionen volantes sobre el tema y repártanlos entre la comunidad educativa y la comunidad local para informar sobre el problema y sus causas, los actores sociales y los intereses que se ponen en contradicción y las posibles soluciones.

d) También pueden elaborar un aviso audiovisual que incluya la consigna elegida y difundirlo a través de la radio de la escuela o la radio local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Temas América Latina 

Ecoportal

Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación