El proceso de metropolización en América Latina

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Crecimiento urbano y proceso de urbanización en América Latina Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo. Las grandes ciudades latinoamericanas crecen constantemente: desde el comienzo del proceso de industrialización, en algunos países de la región, la población rural migra hacia las ciudades grandes en busca de oportunidades.

San Pablo y Ciudad de México son dos de las ciudades grandes más pobladas del planeta.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan qué es el proceso de metropolización;

analicen y evalúen las causas y las consecuencias de este proceso en América Latina;

analicen las propuestas elaboradas para mitigar la migración de la población rural hacia las grandes ciudades;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, conversen sobre estas cuestiones:

¿Qué es un área metropolitana?

¿En qué consiste el proceso de metropolización urbana?


2. Busquen en el diccionario los significados de los conceptos “área metropolitana” y “metropolización”. Pueden utilizar la herramienta Babiloo.

a) Comparen las definiciones dadas por el diccionario con las elaboradas por ustedes y evalúen si es necesario corregir y/o completar las segundas.


3. Mencionen las metrópolis latinoamericanas que conocen. Hagan un listado y localicen esas ciudades en un mapa político del continente americano.


4. Elaboren hipótesis sobre las causas que explican por qué las grandes ciudades de América Latina crecen permanentemente y se transforman en áreas metropolitanas.

Registren y organicen las hipótesis planteadas. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean los siguientes textos sobre la formación de las metrópolis latinoamericanas.


América Latina y el crecimiento de sus metrópolis En América Latina se encuentran varias de las ciudades más grandes del mundo, como México D. F., San Pablo, Lima, Río de Janeiro o Buenos Aires. Cada una de estas ciudades tiene más de 10 millones de habitantes. Además, hay muchas otras ciudades que, si bien no superan esta cifra, concentran varios millones de habitantes y tienen, por lo tanto, un gran peso poblacional. Estos datos permiten confirmar que, en América Latina, el proceso de urbanización ha sido intenso y el crecimiento urbano, muy acelerado. Esta alta concentración de la población en grandes ciudades obedece a diversas razones, que dieron un gran empuje al proceso de urbanización. Una de esas causas fue la industrialización.

Fuente: Ciencias Sociales 2, UNIDAD 12, Latinoamérica, región urbanizada. “Cuadernos serie Horizonte Ciencias Sociales”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.


“Las metrópolis latinoamericanas y la industrialización”.


Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Comparen las hipótesis elaboradas por ustedes sobre las causas que explican la formación de áreas metropolitanas en América Latina con las presentadas en los textos analizados.

b) Evalúen si es necesario corregir y/o completar las hipótesis elaboradas.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Miren el siguiente fragmento titulado “Ciudades de Latinoamérica”, del Episodio 4 del programa Explora América Latina producido por Canal Encuentro.

a) Con algunos compañeros, analicen el contenido del video. En particular, los casos de las ciudades de México y Río de Janeiro.

b) Identifiquen cuáles son las principales consecuencias de la metropolización de las ciudades latinoamericanas en relación con la calidad de vida de sus habitantes.

Pueden grabar o filmar el debate, para registrar las conclusiones.

c) Entre todos, discutan la siguiente cuestión:

¿Consideran necesario “frenar” el constante crecimiento de las grandes ciudades latinoamericanas? ¿Por qué? ¿Se trataría de frenar el crecimiento de esas ciudades, o de asegurar que todos los habitantes de las grandes ciudades tengan sus necesidades básicas satisfechas?

Den argumentos que justifiquen las posiciones adoptadas.

Redacten un informe que presente las conclusiones del debate.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Organicen una muestra de imágenes de las áreas metropolitanas latinoamericanas.

Presenten fotos de distintos paisajes urbanos de esas grandes ciudades y muestren las diversas actividades que realizan sus habitantes. Elaboren un epígrafe informativo para cada imagen. También pueden presentar imágenes satelitales, tomadas con la herramienta Google Maps.

a) Pueden elaborar afiches con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.
b) Publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela. También pueden difundirlos por medio del correo electrónico y las redes sociales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Competitividad entre metrópolis de América Latina

Presente y futuro de las metrópolis de América Latina

Iberoamérica. Grandes metrópolis

América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura