Autora: Carolina García Coordinación:
Alejando Benedetti Responsable disciplinar:
María Ernestina Alonso Área disciplinar:
Geografía Temática: Crecimiento urbano y
proceso de urbanización en América Latina Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
● Promover el uso de los equipos
portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
●
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta,
la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
●
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente
de
diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo. Las grandes ciudades latinoamericanas crecen constantemente: desde el comienzo del proceso de industrialización, en algunos países de la región, la población rural migra hacia las ciudades grandes en busca de oportunidades.
San Pablo y Ciudad de México son dos de las ciudades grandes más pobladas del planeta.
Que los alumnos:
conozcan qué es el proceso de metropolización;
analicen y evalúen las causas y las consecuencias de este proceso en América Latina;
analicen las propuestas elaboradas para mitigar la migración de la población rural hacia las grandes ciudades;
elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
1. Con algunos compañeros, conversen sobre estas cuestiones:
¿Qué es un área metropolitana?
¿En qué consiste el proceso de metropolización urbana?
2. Busquen en el diccionario los significados de los conceptos “área metropolitana” y “metropolización”. Pueden utilizar la herramienta Babiloo.
a) Comparen las definiciones dadas por el diccionario con las elaboradas por ustedes y evalúen si es necesario corregir y/o completar las segundas.
3. Mencionen las metrópolis latinoamericanas que conocen. Hagan un listado y localicen esas ciudades en un mapa político del continente americano.
4. Elaboren hipótesis sobre las causas que explican por qué las grandes ciudades de América Latina crecen permanentemente y se transforman en áreas metropolitanas.
Registren y organicen las hipótesis planteadas. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer.
1. Lean los siguientes textos sobre la formación de las metrópolis latinoamericanas.
Fuente: Ciencias Sociales 2, UNIDAD 12, Latinoamérica, región urbanizada. “Cuadernos serie Horizonte Ciencias Sociales”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
“Las metrópolis latinoamericanas y la industrialización”.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Comparen las hipótesis elaboradas por ustedes sobre las causas que explican la formación de áreas metropolitanas en América Latina con las presentadas en los textos analizados.
b) Evalúen si es necesario corregir y/o completar las hipótesis elaboradas.
1. Miren el siguiente fragmento titulado “Ciudades de Latinoamérica”, del Episodio 4 del programa Explora América Latina producido por Canal Encuentro.
a) Con algunos compañeros, analicen el contenido del video. En particular, los casos de las ciudades de México y Río de Janeiro.
b) Identifiquen cuáles son las principales consecuencias de la metropolización de las ciudades latinoamericanas en relación con la calidad de vida de sus habitantes.
Pueden grabar o filmar el debate, para registrar las conclusiones.
c) Entre todos, discutan la siguiente cuestión:
¿Consideran necesario “frenar” el constante crecimiento de las grandes ciudades latinoamericanas? ¿Por qué? ¿Se trataría de frenar el crecimiento de esas ciudades, o de asegurar que todos los habitantes de las grandes ciudades tengan sus necesidades básicas satisfechas?
Den argumentos que justifiquen las posiciones adoptadas.
Redacten un informe que presente las conclusiones del debate.
1. Organicen una muestra de imágenes de las áreas metropolitanas latinoamericanas.
Presenten fotos de distintos paisajes urbanos de esas grandes ciudades y muestren las diversas actividades que realizan sus habitantes. Elaboren un epígrafe informativo para cada imagen. También pueden presentar imágenes satelitales, tomadas con la herramienta Google Maps.
a) Pueden elaborar afiches con la
herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.
b)
Publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela. También
pueden difundirlos por medio del correo electrónico y las redes
sociales.
Competitividad entre metrópolis de América Latina
Presente y futuro de las metrópolis de América Latina
Iberoamérica. Grandes metrópolis
América Latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura