El municipio y el cuidado del espacio público

Autor: Alejandro Benedetti Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: El nivel de gobierno municipal y la participación ciudadana Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En la República Argentina existen tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Generalmente, en la educación secundaria se presta mayor atención a las acciones del gobierno nacional y, en menor medida, a las del gobierno provincial. Las acciones de gobierno local suelen tener una menor consideración. Sin embargo, la cotidianeidad de los alumnos suele estar muy vinculada a la vida local, sea en la ciudad, en el barrio o en el pueblo, eb espacios en los que el municipio tiene una fuerte injerencia.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

En este caso, les proponemos a los docentes centrar la atención en el cuidado del espacio público, pero también podrían focalizar el trabajo en la política de vialidad, en la contaminación o en cualquier otro asunto que consideren relevante para que los alumnos se interesen en la relación entre políticas municipales y participación ciudadana.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Organicen un debate para conversar sobre los diferentes niveles de gobierno que existen en la Argentina. Les presentamos algunas preguntas que pueden ser útiles para orientar el desarrollo del debate:


¿Qué otros niveles de gobierno hay en la Argentina, además del nacional?

¿Qué nivel de gobierno se ocupa de los problemas locales (de la ciudad, del barrio, del vecindario)?

¿Qué nivel/es de gobierno tiene/n injerencia en lo que ocurre en las escuelas?

¿Todos los alumnos viven en la misma área de gobierno local? ¿Coincide con la de la escuela?

¿Quiénes son las autoridades ejecutivas en los diferentes niveles de gobierno?

a) Usen la herramienta Writer de sus equipos portátiles y tomen notas de las respuestas que ustedes y sus compañeros den en el debate. Registren también los interrogantes que han quedado sin respuesta. Volverán a trabajar sobre estas notas más adelante.


b) Con la información producida en el debate, elaboren un organigrama que muestre los tres niveles de gobierno que hay en la República Argentina.


Incluyan también los nombres de las autoridades ejecutivas en cada caso, es decir: presidente, gobernador o jefe de gobierno e intendente o consejero municipal, según el caso. Si no conocen los nombres, busquen información en Internet. Les recomendamos que consulten los sitios oficiales de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Tengan en cuenta, también, que la Secretaría de Asuntos Municipales que depende del Ministerio del Interior de la Nación se encarga de mantener actualizada la información sobre todos los municipios que existen en el país.

Actividad 2

1. Entre todos, conversen sobre las tareas, funciones y responsabilidades del gobierno local. Para orientar la discusión, pueden tener en cuenta estas preguntas:


¿Cuáles son las tareas que debe llevar adelante el jefe de gobierno local junto con su equipo de colaboradores? (En los diferentes municipios argentinos, los jefes de gobierno reciben diferentes denominaciones: intendentes, alcaldes, comisionado municipal o jefe de gobierno.)

¿Conocen algún proyecto que se esté impulsando desde el municipio? (Por ejemplo: la pavimentación de una avenida, el mejoramiento de plazas o la construcción de un predio para exposiciones rurales).

¿Han visto últimamente que el municipio haya encarado tareas de mejoramiento de las veredas y calles, de instalación de luminarias o de mantenimiento de plazas y lugares de esparcimiento?

a) Usen la herramienta Writer de sus equipos portátiles y tomen notas de las respuestas que ustedes y sus compañeros den en el debate. Registren también los interrogantes que han quedado sin respuesta. Volverán a trabajar sobre estas notas más adelante.


b) Con la información producida en esta conversación, elaboren un esquema conceptual que sintetice cuáles son las funciones y responsabilidades del gobierno local. Utilicen la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles.


Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto sobre cuidado del espacio público:


Cuidar el espacio público

El cuidado del espacio público es una tarea mancomunada. Involucra a la ciudadanía, a los órganos de gobierno de los niveles nacional, provincial y municipal, y también a las empresas y a las diferentes organizaciones de la sociedad. Cuidar el mobiliario de las plazas, la higiene de las veredas, la salubridad de los ríos o la pintura de los edificios públicos es responsabilidad de todos. Al gobierno local le corresponde, en gran medida, ocuparse del desarrollo del espacio público dentro de su municipio, tanto en las áreas urbanas como rurales -en el caso de que el municipio se extienda hasta allí-. La política municipal debe propender a resolver los diferentes problemas cotidianos de los vecinos. En cada lugar hay diferentes problemas que requieren diferentes acciones para solucionarlo. ¿Cómo saber cuáles son las responsabilidades del municipio en relación con el cuidado del espacio público? Muchos municipios tienen una carta orgánica, que es un documento similar a la constitución nacional pero de validez local. Muchos municipios no tienen carta orgánica y se rigen por una ley provincial de municipios. Las atribuciones de los municipios también están redactadas en la constitución de la respectiva provincia.

Les recomendamos que confirmen si la provincia cuenta con una ley orgánica de municipios y, si existe, obtengan el texto de tal ley. Los textos constitucionales de las provincias están disponibles en este sitio: http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/constituciones.htm

Actividad 4

1. En la biblioteca de la escuela o del barrio, o en línea si tienen conexión a Internet, consulten la constitución de la provincia y, en caso de existir, la ley orgánica de municipios de la provincia.


Identifiquen las secciones dedicadas a definir las atribuciones del gobierno local (municipal). Lean y registren los artículos correspondientes. (Si no hallan esta información, contáctense con el municipio por medio de un correo electrónico o telefónicamente para solicitar la legislación referida a las atribuciones del municipio.)

Identifiquen la o las secciones en las que se enumeren las obligaciones del municipio en relación con el cuidado del espacio público. Lean y registren los artículos correspondientes.

a) Luego de analizar los textos legales, respondan: ¿Qué tareas deben llevar adelante las autoridades municipales junto a su equipo de colaboradores para cuidar el espacio público?


Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Conversen con algunos compañeros sobre cuál es el grado de mantenimiento del espacio público en la zona de la escuela. Para orientar la conversación, pueden tener en cuenta estas preguntas:


¿Cómo se encuentra el mobiliario de las plazas, la higiene de las veredas, la salubridad de los ríos o la pintura de los edificios públicos?

¿Las calles está bien iluminadas, las veredas se limpian regularmente?

¿Qué otras cosas del espacio público en los lugares próximos a la escuela no se encuentran en un conveniente estado de conservación?


Si la escuela está en un ámbito urbano, ¿hay, por ejemplo, basurales, autos abandonados o edificios derruidos en la cercanía?

Si la escuela está en un ámbito rural: ¿hay, por ejemplo, caminos que hace mucho no son mejorados por las máquinas, acequias mal cuidadas o un río sin defensas?

a) Usen la herramienta Writer de sus equipos portátiles y tomen notas de las respuestas que ustedes y sus compañeros den en el debate.


b) Elaboren una lista de los problemas originados por la falta de cuidado del espacio público en la localidad donde viven.

Actividad 6

1. Organicen grupos de trabajo y cada uno elija uno de los problemas que detectaron para analizarlo en profundidad.


a) Con la webcam del equipo portátil pueden obtener fotografías o filmar el lugar donde se manifiesta el problema originado por falta de cuidado. También pueden sacar fotos con teléfonos celulares y, luego, guardarlas en sus equipos portátiles.


b) Pueden entrevistar a los vecinos del lugar y preguntarles cuándo comenzó el problema; si conocen el origen o las causas; si han intervenido las autoridades municipales; qué acciones se han realizado.


c) Consulten, además, otras fuentes de información, por ejemplo, diarios locales y/o provinciales.


d) Con la información obtenida, elaboren un informe que presente el problema y los resultados del análisis que han realizado. Incluyan un texto introductorio que explique en qué consiste el problema. Además, deben incluir las disposiciones legislativas (artículos o secciones de la documentación) que, según ustedes consideran, no se están cumpliendo.


Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1. Difundan entre la comunidad educativa y la comunidad local los informes sobre los problemas originados por la falta de cuidado del espacio público local.

Pueden publicar los informes en el blog de la escuela o en un periódico local o regional.


2. Evalúen qué nivel de gravedad tienen los distintos problemas que han analizado. Por ejemplo, un basural a cielo abierto en una zona residencial, o la contaminación de las aguas de una laguna pueden generar serios problemas en la salud de las personas.

Clasifiquen los problemas analizados según el nivel de gravedad: bajo, medio y alto.

Decidan qué informes deben ser conocidos por las autoridades municipales a la mayor brevedad.


a) Con el acuerdo y la orientación del docente, redacten una carta dirigida a las autoridades del gobierno local y envíenla por correo electrónico, adjuntando él o los informes que ustedes realizaron.


Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/constituciones.htm

http://www.mininterior.gov.ar/

http://www.mininterior.gov.ar/municipios/municipios_home.php?idName=municipios&idNameSubMenu=&idNameSubMenuDer

http://www.mininterior.gov.ar/municipios/buscador_municipios.php?idName=municipios&idNameSubMenu=municipiosMun&idNameSubMenuDer=municipiosMunBuscador