El intercambio comercial mundial

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Bloques económicos Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Desde el inicio del proceso de globalización económica, el aumento del intercambio comercial a nivel mundial ha sido notable y constante.

Por un lado, se destacan países como China, que han logrado estar presentes en prácticamente todos los mercados. Por otro, los bloques económicos regionales que lograron aumentar las exportaciones de los países que los conforman.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan los cambios recientes en el comercio mundial;

conozcan y comprendan el alcance del rol de la Organización Mundial del Comercio (OMC);

analicen y evalúen el rol de China en este contexto;

investiguen las características de los principales bloques económicos;

elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Observen el siguiente mapa, en el que se han representado las principales rutas de comercio marítimas y los puertos más importantes en 1999.

Tengan en cuenta que el grosor de las líneas que representan las rutas indica el volumen de mercancías que se transporta por medio de cada una.

Fuente: J. Blanco y otros. “Geografía Mundial Contemporánea. Los territorios en la economía globalizada”. Buenos Aires, Aique, 1999.

a) Con algunos compañeros, observen y analicen el contenido del mapa y conversen sobre estas cuestiones:

¿Cuáles son las rutas por las que se transporta mayor volumen de mercaderías? ¿Cuáles serán las razones?

¿Cuáles son los puertos en los que se registra mayor movimiento comercial? ¿Por qué será así?

b) Registren la discusión. Pueden grabarla o anotar las conclusiones con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.

2. Observen el siguiente mapa en el que se ha representado la red de las rutas del transporte marítimo.

Pablo Kaluza, Andrea Kölzsch, Michael T. Gastner y Bernd Blasius, en el artículo titulado “The complex network of global cargo ship movements”, publicado en enero de 2010 en “Journal of the Royal Society Interface”, analizan la compleja red global de los movimientos de los buques de carga y confirman que casi el 90% del comercio mundial se realiza vía marítima.
La red representada en este mapa (incluido en el artículo) se ha construido mediante la recopilación de 16.363 itinerarios realizados durante 2007 registrados en dispositivos GPS. Los nodos de la red son los puertos y los arcos son las rutas seguidas por los barcos.

[shipping_routes.gif]

Fuente: "Wired Sciense"

a) Comparen el mapa de este punto con el del punto 1 y verifiquen cuáles son los principales cambios y permanencias en el mapa de las rutas de transporte marítimo mundial.

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Por medio del servidor de la escuela, intercambien respuestas con sus compañeros.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el siguiente texto sobre la Organización Mundial del Comercio, una organización internacional que regula el comercio mundial.


¿Qué es la OMC? La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Fuente: "OMC"


2. Lean el texto “Los grandes intercambios económicos mundiales”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto y respondan estas preguntas:

¿Cómo evolucionó el comercio internacional?

¿Cuál fue el rol de la OMC?

¿Qué aportan los avances tecnológicos al comercio mundial?

¿Qué ventajas y desventajas se le asignan al proceso de globalización económica?

b) Registren la discusión. Pueden grabarla o anotar las conclusiones con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles. Luego, pueden elaborar un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools,

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Lean el texto “Puertos chinos en América”.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Vuelvan a leer el primer párrafo del texto analizado y discutan el rol que actualmente tiene China en el intercambio comercial mundial.

Registren la discusión. Pueden grabarla o anotar las conclusiones en la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.


Compre una camisa o unas zapatillas en Buenos Aires y mire la etiqueta: es probable que el producto haya viajado desde alguna ciudad china, en un barco manejado por una compañía china, pasando por puertos chinos a través del Canal de Panamá y descargado en algún puerto controlado por una compañía china en México, Ecuador o la Argentina.

Actividad 4

El aumento del comercio internacional ha estado relacionado, en gran medida, con la organización de bloques económicos regionales. Estos bloques tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de comercio entre los países integrantes y aumentar las exportaciones hacia otras regiones.

1. Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elija uno de los siguientes bloques regionales:

Unión Europea.

Mercosur.

ASEAN.

NAFTA.

Unión Africana.

a) Sobre cada bloque regional, busquen información acerca de:

- año de creación;

- propósitos y objetivos;

- países que lo integran;

- exportaciones e importaciones (en cifras y tipos de productos);

- principales mercados.

Les recomendamos que consulten los sitios oficiales de cada bloque:

Unión Europea

Mercosur

ASEAN

NAFTA

Unión Africana

a) Para presentar la información recopilada sobre la historia y la situación actual de cada bloque, elaboren una presentación de diapositivas. No olviden incluir un mapa. Utilicen la herramienta Power Point disponible en sus equipos portátiles.

Compartan con sus compañeros la presentación.

b) Luego de la presentación, discutan entre todos sobre la importancia de los bloques económicos en el funcionamiento del comercio mundial actual.

Registren la discusión. Pueden grabarla o anotar las conclusiones en la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Redacten un artículo periodístico que describa los cambios recientes en el comercio mundial. Incluyan el rol de China.

Pueden consultar al profesor de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

Luego, pueden publicar los artículos periodísticos en el periódico escolar o del barrio.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

France Diplomatie

Características del comercio mundial

La influencia de la OMC en el mercado internacional actual

OMC

Portal de la Unión Europea

MERCOSUR

Nafta

Unión Africana

http://www.africa-union.org/