Autora: Carolina García Coordinación:
Alejando Benedetti Responsable disciplinar:
María Ernestina Alonso Área disciplinar:
Geografía Temática: Producción ganadera
Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia
didáctica elaborada por Educ.ar |
● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
En la región pampeana, la ganadería -practicada desde tiempos de la dominación colonial española- es una de las actividades productivas más antiguas desarrolladas en el actual territorio argentino. Desplazada más tarde por la agricultura, en la actualidad esta actividad económica se ha modernizado. En particular, ha adoptado nuevos métodos de cría que han tenido consecuencias en la calidad de las carnes vacunas y, también, han provocado cambios en el paisaje pampeano.
Que los alumnos:
1. Observen el capítulo "La ganadería pampeana: Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba" de la serie Geografías elaborada por el Canal Encuentro. El capítulo trarta sobre los cambios de la ganadería pampeana en los últimos años.
a)
Mientras miran el video, tomen notas sobre cuáles fueron los
principales cambios que se produjeron en la organización de esta
actividad productiva en los últimos años.
b)
Comenten con sus compañeros los cambios. Identifiquen qué conceptos
presentados en el video ustedes no conocían. Hagan la lista de esos
conceptos y, entre todos, reconstruyan el significado de cada uno y
redacten la correspondiente definición.
1. Lean la primera parte del texto “Ganadería pampeana”.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras lo leen.
a) Para ordenar los conceptos que desarrolla el texto, pueden responder la siguiente guía de lectura:
¿Cómo estaba organizada la producción ganadera en los primeros tiempos?
¿Cómo influyó la colocación de alambrados en los campos? ¿Qué otros cambios tecnológicos favorecieron el crecimiento de la ganadería?
¿Qué condiciones naturales de la región resultaron fundamentales para la actividad?
¿Cuándo y por qué la ganadería fue desplazada de la zona? ¿Qué consecuencias tuvo este desplazamiento en la organización del espacio pampeano?
¿Cómo influyó el mercado internacional en la producción agrícola-ganadera de la región?
¿Qué consecuencias ambientales provocó la producción ganadera?
b)
Con la herramienta Cmap Tools, elaboren un mapa conceptual que presente
la organización de la
ganadería pampeana desde sus inicios hasta la década de 1980.
c)
Luego, preséntenle a un compañero el mapa conceptual que han elaborado.
Pídanle que lo revise y lo corrija y/o complete si fuere necesario.
Pueden organizar la entrega del archivo de texto creando una carpeta en
el servidor de la escuela.
1. Ahora lean la segunda parte del texto “Ganadería pampeana”.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
a) Una vez que leen el texto, organicen un debate sobre la siguiente cuestión:
¿Qué consecuencias generó la aparición de los feed lots? Analicen los cambios en la organización de la cría del ganado y en el paisaje pampeano.
Discutan sobre las ventajas y desventajas que presenta este nuevo método de producción. Regístrenlas en un cuadro comparativo.
Les conviene ir tomando notas en sus equipos portátiles mientras se desarrolla el debate.
b) Registren las conclusiones del debate en un informe que incluya el cuadro comparativo. Presenten ese informe al resto de la clase para compararlo, completarlo y, en el caso de ser necesario, corregirlo. También pueden realizar el intercambio por medio del servidor de la escuela.
1. Revisen la lista de conceptos. Decidan si, después de la lectura de los textos, consideran necesario incluir algunos nuevos conceptos y si les parece que deben corregir o ampliar algunas de las primeras definiciones.
a) Con ese material, elaboren un diccionario temático. Intercambien con los compañeros el listado de conceptos que cada uno elaboró. Luego, preparen la edición del diccionario temático con los insumos aportados por todos:
- ordenen los conceptos alfabéticamente;
- redacten una definición de cada concepto que integre los elementos aportados por todos.
Pueden dejarlo en la biblioteca de la escuela o del barrio para uso y consulta de otros estudiantes.
1. Investiguen si en la provincia en la que viven se cría ganado con el antiguo sistema de zonas de cría e invernada o en feed lots.
a)
En caso de que sí se realice esta actividad productiva, sería muy
interesante que entrevistaran a algunos productores ganaderos para
conocer qué opinión tienen ellos sobre el nuevo método de cría.
b)
Si hacen las entrevistas, pueden publicarlas en el blog del curso o de
la escuela. O pueden preparar un fotorreportaje o una videoentrevista y
enviarla al diario o al canal de televisión local.
Sistema de producción de carne bovina
El feed lot y la eliminación y terminación a corral