Efecto invernadero y cambio climático

Autora: Nadina Sgubin Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Problemas ambientales: cambio climático global Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El incremento del efecto invernadero junto con el adelgazamiento de la capa de ozono constituyen los dos fenómenos que definen, en primera instancia, el denominado “cambio climático global”.

Conocer las causas que convierten el efecto invernadero (necesario para vivir en el planeta Tierra) en un problema ambiental, permite conocer también qué acciones pueden realizarse para mitigar esa tendencia.

Objetivos de las actividades

Que los estudiantes:

identifiquen qué es el efecto invernadero;

conozcan las causas que convierten el efecto invernadero en un problema ambiental;

reconozcan la relación entre el efecto invernadero y el cambio climático global;

identifiquen acciones que pueden contribuir a mitigar este problema ambiental.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean la definición de “clima” elaborada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y publicada en su sitio oficial.


Definición de clima El sistema constituido por la atmósfera; la hidrosfera (comprendidas el agua líquida que se encuentra sobre la superficie terrestre o por debajo de ella); la criosfera (esto es, la nieve y el hielo por encima y debajo de la superficie); la litosfera superficial (que comprende las rocas, el suelo y los sedimentos de la superficie terrestre) y la biosfera (que comprende la vida vegetal y animal en la Tierra, así como el hombre), bajo los efectos de la radiación solar recibida por la Tierra, determinan el clima de la Tierra. Aunque el clima solo se relaciona fundamentalmente con los variados estados de la atmósfera, las otras partes del sistema climático también ejercen una función significativa en la formación del clima, a través de sus interacciones con la atmósfera.

Fuente: "Servicio Meteorológico Nacional"


a) Analicen la definición de clima elaborada por el SMN y elijan la opción correcta entre las dos que se presentan a continuación.

b) Emitan su voto por medio de un mensaje al docente. En el mensaje debe figurar la opción que consideren correcta.

Opción A: Cuando el SMN informa acerca de la temperatura atmosférica, se refiere al grado de calor de la radiación solar.

Opción B: Cuando el SMN informa acerca de la temperatura atmosférica, se refiere al grado de calor que emite la Tierra a partir de la radiación solar recibida.


2. Con algunos compañeros analicen qué relaciones pueden establecer entre los siguientes conceptos:

Temperatura atmosférica.

Sistema climático.

Cambio climático global.

a) CTomen nota de las ideas que consideren más relevantes con la herramienta Writer.

b) Luego, con la herramienta Cmap Tools, elaboren un esquema conceptual que presente las relaciones entre los conceptos analizados.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean la definición de  efecto invernadero elaborada por el SMN.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto y revisen las definiciones de los conceptos y el esquema conceptual que elaboraron.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Miren el capítulo titulado “El cambio climático”, de la serie Aire: cambio climático, producida por Canal Encuentro. Les recomendamos, en particular, los primeros 13 minutos.

a) Tomen notas y registren los datos útiles para responder estas preguntas:

¿Cómo se define “cambio climático”?

¿Cuáles son las actividades antrópicas que influyen en el clima?

¿Cuáles son los fenómenos que definen el cambio climático?

¿Cuáles son los denominados “gases de efecto invernadero”?

¿Qué actividades realizadas por los integrantes de la sociedad emiten los gases de efecto invernadero?

¿Qué propuso el Protocolo de Kioto?

¿Qué países no firmaron el Protocolo de Kioto? ¿Qué causas y motivos explican esta negativa?

¿Qué fenómenos climáticos permiten afirmar que se está registrando un cambio climático en la Argentina?

b) Revisen las primeras respuestas que habían elaborado y evalúen si es necesario corregirlas y/o completarlas considerando la nueva información sobre el tema que conocen ahora.

Fase 4 Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Lean las medidas preventivas propuestas por el SMN para mitigar los efectos del efecto invernadero.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto y elaboren un listado de las acciones cotidianas que los integrantes de la comunidad local pueden realizar para mitigar el efecto invernadero y la incidencia de este efecto en el cambio climático global.


2. Averigüen si hay disposiciones legislativas y/o normativas provinciales y municipales que regulen las actividades industriales y/o las actividades agrícolas que emiten gases de efecto invernadero. Publiquen esta información en el blog de la escuela.


3. Organicen una campaña de información sobre las acciones que los integrantes de la comunidad local pueden realizar para mitigar el cambio climático, en escala nacional, regional y nacional.

Entre todos, decidan qué acciones pueden resultar más efectivas para llamar la atención de la comunidad local sobre este problema.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

SMN

Canal Encuentro