Complejos industriales en América Latina: una comparación entre Brasil y México

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Desarrollo industrial en América Latina Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Entre los países de América Latina, los mayores niveles de industrialización se registran en Brasil y México. Sin embargo, estos países tiene perfiles productivos industriales diferentes.

En la actualidad, la economía brasileña está entre las diez más grandes del mundo, con un sector industrial importante y en expansión. En cambio, en México, el desarrollo industrial es dependiente de los requerimientos de países fuertemente industrializados como los Estados Unidos y Canadá, con los que México integra el bloque regional NAFTA.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

- Conozcan y comparen las características de los sectores industriales de la economías de México y Brasil en la actualidad.

- Analicen y elaboren conclusiones sobre el rol de los diferentes países en la producción industrial mundial.

- Elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean los siguientes textos para conocer las principales características de los sectores industriales en Brasil y México.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.


El sector industrial en Brasil Brasil tiene una economía altamente diversificada, con amplias variaciones en los niveles de desarrollo, y con los sectores industriales más avanzados de Latinoamérica. Las industrias incluyen autos, acero y petroquímica, hasta computadoras, aviones y bienes durables. Las principales industrias manufactureras producen textiles, calzado, productos alimenticios, acero, vehículos con motor, barcos y maquinaria. Las industrias más grandes están concentradas en el sur y en el sudeste. El nordeste es, tradicionalmente, la parte más pobre de Brasil, pero está comenzando a atraer nuevas inversiones.

Fuente: FAO Brasil


El sector industrial en México El sector de las industrias manufactureras de México presentó un incremento del 11,6% con tasa anual durante el octavo mes del año 2010, derivado del avance de la producción en la mayoría de los subsectores, entre los que se destacan el de equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; productos metálicos; equipos de computación, comunicación y medición, entre otros componentes y accesorios electrónicos; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; prendas de vestir; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos e impresión e industrias conexas, principalmente.

Fuente: Información oportuna sobre la actividad industrial en México. Agosto de 2010.

2. Identifiquen diferencias y similitudes entre los sectores industriales de la economía de cada país. Tengan en cuenta:

a) Dónde están localizados los complejos industriales.

b) Qué empresas se localizan en ellos. ¿Son nacionales o extranjeras?

c) Qué bienes produce cada uno.

d) Cuál es el destino de los bienes producidos (el mercado interno o el mercado internacional).

3. Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro comparativo. Muéstrenle a un compañero el cuadro que organizaron y, si lo consideran necesario, corríjanlo y/o complétenlo. Pueden usar el servidor de la escuela para hacer el intercambio de archivos.

Fase 2: Búsqueda de información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Organicen grupos de trabajo y busquen más información sobre los sectores industriales de Brasil y México. En la biblioteca de la escuela o del barrio y, si tienen acceso, también en internet, recaben datos que les permitan completar el cuadro comparativo que elaboraron antes.

2. Con los datos obtenidos, preparen un folleto que muestre las características del complejo industrial de cada país, con el objetivo de presentar las ventajas que podrían considerar interesantes posibles inversores. Recuerden que un folleto debe incluir imágenes y resultar atractivo para el destinatario.

Pregúntenle al docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje cuáles son las características del tipo de texto más adecuado para redactar un folleto.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Lean el artículo «CEPAL: multinacionales emergentes de Brasil y México entre las más importantes de nivel mundial», publicado en la revista digital La Onda.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2. Con un compañero, analicen el contenido del artículo. Para orientar el análisis pueden guiarse por estas preguntas:

a) ¿Qué ha ocurrido con las empresas mexicanas y brasileñas en los últimos años?

b) ¿Cuál de los dos países está mejor posicionado en el sector industrial?

Registren las conclusiones por escrito. Pueden tomar notas utilizando el procesador de textos de sus equipos portátiles o pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según como deseen visualizar las ideas compartidas.

Fase 4: Difundir por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Organicen una presentación de diapositivas con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles para mostrar la información sobre los sectores industriales de México y del Brasil.

Pueden incluir un listado de empresas multinacionales originarias de cada uno de los países e indicar cuáles también desarrollan actividades productivas en la Argentina.

2. Publiquen la presentación en el blog de la escuela.

3. Averigüen si en la localidad o la provincia donde está la escuela hay complejos industriales o parques industriales. Si los hay, analicen las características de este sector de la economía provincial repitiendo los pasos que siguieron para analizar los casos de los complejos industriales de México y Brasil.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Actividad industrial en México

Recursos forrajeros en Brasil

Imágenes sobre la industria en México

Imágenes sobre la industria en Brasil

Instituto Brasileño de Geografía y Estadística