Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Los
fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Fue
Oersted quien evidenció por primera vez en 1820 que una corriente
eléctrica genera un comportamiento equivalente al de un imán.
En
el interior de la materia, existen pequeñas corrientes cerradas al
movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de
ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están
orientados en todas direcciones, sus efectos se anulan mutuamente y el
material no presenta propiedades magnéticas. En cambio, si todos los
imanes se alinean, actúan como un único imán y en ese caso se dice que
la sustancia se ha magnetizado. Por último, si se coloca un material en
un fuerte campo magnético producido por un imán permanente o por una
corriente eléctrica, este puede magnetizarse.
Los imanes se
utilizan de diversas maneras: bocinas, cierres de puertas, motores
eléctricos, tarjetas magnéticas, detectores de metales, brújulas,
auriculares, grúas, generadores de electricidad, entre otras muchas
aplicaciones.
Objetivo de las actividades
Que
los alumnos conozcan la historia del magnetismo y de los materiales
magnéticos, así como las múltiples aplicaciones en las que se pueden
encontrar materiales con estas propiedades.
Actividad 1. Imanes permanentes y electroimanes
1. Miren los siguientes videos:
a)
Describan de qué manera se utilizan imanes para acelerar un carro de
una montaña rusa, comparando las velocidades de esta con la de un
dispositivo mecánico. ¿Por qué se utilizan imanes y electroimanes, y no
solamente imanes permanentes?
b) Enumeren por lo menos diez aplicaciones donde se utilizan imanes, según lo que se muestra y menciona en los videos.
c) ¿Qué materiales son atraídos por un imán y cuáles no lo son?
d) ¿En qué se basa el funcionamiento de un electroimán y qué diferencia tiene con un imán permanente?
e)
¿Cuál fue la primera herramienta realizada por el ser humano en la que
se utilizaban imanes para orientarse, y en qué se basa su
funcionamiento? Realicen una breve descripción histórica de su
desarrollo.
f) Oersted, Faraday y Maxwell describieron
la relación entre corrientes eléctricas y magnetismo. Expliquen
brevemente estas relaciones. ¿Qué aplicaciones se realizaron utilizando
estas relaciones hace más de cincuenta años?
g)
Describan el funcionamiento de un motor eléctrico, base de todo aparato
que tenga algún elemento que gire utilizando electricidad. Busquen diez
aparatos que tengan este tipo de motores.
2.
Realicen un informe en el programa Write de sus equipos portátiles
sobre los pasos realizados en la actividad, los gráficos de posición de
los cuerpos que puedan medir y las conclusiones a las que pueden
arribar.
Actividad 2. Imanes modernos y aplicaciones en la medicina
1. Miren los siguientes videos:
a) ¿Cuáles son los cuatro elementos con los que se obtuvieron imanes permanentes al comienzo del siglo pasado?
b)
¿Qué proceso se realiza para magnetizar estos imanes luego de realizar
la aleación de los cuatro elementos en un horno a altas temperaturas?
c)
¿Dónde se colocan imanes permanentes para obtener microondas (las
mismas que se utilizan en las cocinas para calentar alimentos) y cómo
se denominan estos dispositivos?
d) ¿Qué
electrodomésticos –visuales y sonoros– utilizaban veinte años atrás el
magnetismo para su funcionamiento? (Aunque existen versiones más
modernas basadas en la óptica.)
e) ¿Qué nuevo material
magnético permitió reducir los costos y los tamaños de las aplicaciones
con imanes? Describan brevemente el proceso de producción de estos
materiales.
f) ¿De qué elementos está hecha la nueva
generación de imanes, de mayor intensidad que los anteriores? Enumeren
cinco dispositivos a los que se les pudo reducir de forma significativa
su tamaño a partir del uso de estos materiales. ¿Cómo se clasifican los
materiales? (Tengan en cuenta si son atraídos o repelidos por un imán.)
¿Cómo es la fuerza de atracción en el primer caso, comparada con la
fuerza de repulsión de los materiales en el segundo caso?
g)
Describan el principio que utiliza la resonancia magnética por imágenes
para estudiar el cuerpo humano y sus posibles enfermedades.
2.
Realicen un informe en el programa Write de sus equipos portátiles,
sobre los pasos realizados en la actividad, los gráficos de posición de
los cuerpos que puedan medir y las conclusiones a las que pueden
arribar.