Las ondas sísmicas

Autores: Fernanda Velazquez y Hernán Ferrari Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Física Temática: Ondas sísmicas y movimiento del suelo terrestre Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica. Se trata de la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.

La sismología se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales o pueden ser generadas por el ser humano, en cuyo caso se denominan ondas artificiales.

La sísmica es una rama de la sismología que estudia las ondas artificiales y sus usos, entre los que se encuentra la búsqueda y detección de petróleo.

Objetivos de la actividad

Que los alumnos:

Actividad 1

        Observen el siguiente video para entender cuál es el objeto de estudio de la sismología.

A partir de la información del enlace:

  1. Definan el término sismología.
  2. Expliquen a qué se debe el movimiento en la superficie de la Tierra mientras ocurre un terremoto.
  3. ¿Qué fenómeno que ocurre en el interior de la Tierra tiene como desenlace un terremoto? Describan el foco del terremoto.
  4. La energía generada en el centro de la Tierra se desplaza de una forma muy particular. Desarrollen y expliquen este tema con detalle.
  5.   Existen dos tipos de ondas internas, P y S. Describan las características de cada una y obtengan capturas de pantalla para explicar mejor cada onda.
  6. Las ondas externas se propagan en la superficie desde un punto llamado epicentro, que es el punto más próximo al foco del terremoto. ¿Cómo es la velocidad de las ondas externas respecto de las ondas internas?
  7. ¿Qué problemas pueden causar las ondas externas en el terreno donde se producen?
  8. Existen dos tipos de ondas superficiales: ondas de Love y ondas de Rayleigh. Expliquen cómo es el movimiento que provocan en la superficie cada una de ellas y los posibles daños colaterales.

Actividad 2

La escala de Richter fue creada para cuantificar el efecto de un terremoto. Lean el siguiente artículo sobre la escala sismológica de Richter para obtener información relevante sobre su desarrollo e interpretación. También servirá para conocer los límites de este método.

A partir de la información obtenida, realicen un informe con el programa Writer de sus equipos portátiles en el se traten los siguientes temas:


  1. Desarrollo de la escala. Incluyan quién realizó su desarrollo y en qué otros estudios se basó.
  2. Incorporen la fórmula que describe la escala, qué variables toma en cuenta y cómo se mide.
  3. Expliquen: ¿qué significan los valores hallados con esta escala? ¿Cuán fieles son los datos obtenidos por este método? ¿Existen otras formas de medir la magnitud de un terremoto?