Autores: Fernanda Velazquez y Hernán Ferrari
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Física Temática:
Distintas fuentes de energía y sus transformaciones Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La palabra energía es uno de los términos más utilizados en la Física. En la vida diaria, se utilizan expresiones como costo de energía, crisis energética, energías renovables y no renovables, entre otras. La energía se define como la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que pueden producir un trabajo mecánico. Está muy relacionada con cambios o transformaciones de un objeto o sistemas de objetos, tales como cambios de velocidad, de posición, de composición o de estado físico. Estos cambios o transformaciones dan origen a las distintas formas de energía.
Que los alumnos comprendan las formas en las que se puede encontrar y transformar la energía.
1. Mediante el siguiente enlace sobre la energía se puede comprender el concepto de energía y sus formas. Con esta información, resuelvan el siguiente cuestionario y luego elaboren un informe con las respuestas utilizando el procesador de texto de sus equipos portátiles.
Cuestionario:
1. Investiguen los problemas vinculados con la crisis energética mundial y luego, con el programa Write de sus equipos portátiles, realicen un informe sobre el tema.
1. En el siguiente enlace sobre la energía del mar se puede ver que el aprovechamiento de la energía producida por las olas está siendo objeto de estudio de los científicos por muchos motivos. Elaboren un informe utilizando un procesador de texto de sus equipos portátiles, teniendo en cuenta:
los cuatro métodos que se presentan en el video. Obtengan imágenes de cada dispositivo para incluirlas en el informe;
los beneficios que supone utilizar este tipo de energía frente a los que predominan en la actualidad.