Estados de la materia I

Autores: Fernanda Velazquez y Hernán Ferrari Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Física Temática: Diferentes estados en los que se puede encontrar la materia en la naturaleza Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La materia se presenta en cuatro estados de agregación: sólido, líquido, gas y plasma. Tan solo unas pocas sustancias se encuentran en la naturaleza en varios estados de agregación al mismo tiempo, como el caso del agua. El resto de las sustancias se encuentra en un estado concreto.

Cada uno de los estados de agregación tiene características definidas y, dependiendo de las condiciones externas como la presión y la temperatura, una misma sustancia puede pasar de un estado de agregación a otro. Estos cambios físicos tienen una característica particular, y es que, mientras coexisten ambos estados, durante el cambio de estado la temperatura permanece constante.

Objetivo de la actividad

Que los alumnos comprendan las características físicas y químicas de los distintos estados de agregación de la materia.

Actividad 1

El estado sólido es el único que presenta forma constante.

1. Observen el siguiente video sobre los estados de agregación para ver otras propiedades importantes de los sólidos.
Luego resuelvan las siguientes consignas.

a) Elaboren una lista con las propiedades más importantes de los sólidos y expliquen qué significa cada una.
b) ¿Qué dice la teoría cinética de los sólidos?
c) Expliquen las siguientes propiedades específicas de los sólidos:

- Elasticidad
- Fragilidad
- Dureza
- Forma definida
- Volumen definido
- Alta densidad
- Flotación
- Tenacidad
- Maleabilidad
- Ductilidad

d) Según el principio de Arquímedes, ¿cómo es la densidad de un sólido si flota o se hunde en agua?
e) En el enlace pueden observar un experimento casero con una solución de acetato de sodio sobresaturada en agua caliente y posteriormente enfriada en heladera. Expliquen el comportamiento de la solución enfriada cuando se vuelca sobre una mesada o se agrega un cristal de acetato.

2. Realicen un informe con el programa Writer de sus equipos portátiles. Incluyan las distintas respuestas y las conclusiones a las que hayan arribado.

Actividad 2

Entre las propiedades más importantes de los líquidos se pueden mencionar su incompresibilidad, la capacidad de difundirse uno en otro cuando se mezclan, la capacidad de fluir (que hace que adopten la forma del recipiente que los contiene), la resistencia a fluir (denominada viscosidad) y el efecto de tensión superficial que actúa en un líquido perpendicular a cualquier línea en su superficie.

Líquidos con comportamiento newtoniano y no newtoniano

Mediante los siguientes enlaces pueden entender el comportamiento de los fluidos no newtonianos.

Fluidos no newtonianos I
Fluidos no newtonianos II

1. Después de ver los enlaces realicen las consignas que figuran a continuación:

a) Definan fluido y expliquen cómo se clasifican.
b) Expliquen el comportamiento de los fluidos newtonianos. Den ejemplos de estos fluidos.
c) Expliquen el comportamiento de los fluidos no newtonianos. Den ejemplos de estos fluidos.
d) Realicen una descripción de los tipos de fluidos no newtonianos que existen.
e) Comenten el video de un líquido no newtoniano y expliquen si este comportamiento es consistente con lo que predice la teoría. ¿Cómo se puede preparar este fluido con elementos de una cocina?

2. Realicen un informe con el programa Writer de sus equipos portátiles. Incluyan las distintas respuestas y las conclusiones a las que hayan llegado.