Autor: Hernán FerrariResponsable
disciplinar: Silvia BlausteinÁrea
disciplinar: FísicaTemática:
Transmisión de la luz en el vacíoNivel:
Secundario, ciclo básicoSecuencia didáctica
elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
Estimular la
búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes
soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la
jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Uno
de los problemas más complejos para explicar la naturaleza ondulatoria
de la luz se refiere a la existencia de un medio a través del cual ella
se propaga. Al principio, los físicos suponían que debía haber un medio
que sirviera para transportar las ondas luminosas y lo llamaron éter.
El éter debía ser muy rígido para poder justificar la alta velocidad de
propagación de la luz. Pero si se trataba de un medio tan rígido, no se
podía explicar por qué los objetos se movían a través de él sin mayor
resistencia.
El experimento de Albert Michelson y Edward
Morley, realizado en 1887, fue uno de los más importantes y famosos de
la historia de la física. Se lo considera la primera prueba contra la
teoría del éter y su resultado constituyó la base experimental de la
teoría de la relatividad especial de Einstein.
Objetivo de las actividades
Que
los alumnos analicen las antiguas explicaciones sobre el medio a través
del que se propaga la luz, así como los experimentos que se realizaron
para intentar medir el movimiento a través de ese medio.
a)
En el pasado, se pensaba que la luz se propagaba a través del éter.
¿Quiénes fueron los físicos que realizaron el experimento para medir
el
movimiento de la Tierra a través de este medio?
b) ¿Cómo se interpreta actualmente la composición del cosmos?
c)
Cuando hay una onda debe haber algo que oscile. ¿Qué era lo que
oscilaba en el caso de la luz según la creencia del siglo XIX?
d)
¿De qué propiedades del medio, a través del cual pasa una onda,
depende
su velocidad? ¿Qué sucedía con la rigidez del éter y la velocidad de
la
luz? ¿Cómo podían moverse los planetas a través de un medio tan rígido
y qué debía pasar con sus energías?
e) ¿Qué instrumento desarrolló Michelson para medir la velocidad de
la luz?
2.
Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan arribado.
a)
Describan detalladamente los elementos que componen un interferómetro
de Michelson, sus propiedades y disposición espacial. Obtengan
distintas capturas de pantalla del esquema del interferómetro para
explicar el principio de su funcionamiento.
b) ¿Qué
tipo de imagen se forma en el interferómetro de Michelson cuando los
dos haces de luz llegan a una pantalla? ¿Cómo debe ser el centro de la
imagen al producirse una interferencia constructiva entre dos haces,
si
ellos recorren la misma distancia al salir y luego al volver al
semiespejo central?
c) En el video se muestra el
esquema del interferómetro moviéndose hacia la derecha, simulando el
movimiento de la Tierra. Por este movimiento, ¿cómo se esperaba que
fuese el centro de la imagen en la pantalla y qué tipo de
interferencia
se esperaba tener en este caso?
d) ¿Cuál de los dos
recorridos realizados por los haces de luz debía ser más largo debido
al movimiento de la Tierra? Obtengan capturas de pantalla para mostrar
la diferencia entre los caminos realizados en el interferómetro de
Michelson por los haces de luz.
e) ¿Cuál es el valor
de la velocidad de la luz y cuál el de la velocidad con la que se
mueve
la Tierra? ¿Cuál era entonces la diferencia con los tiempos esperados
para los diferentes recorridos en el experimento de Michelson y
Morley?
f)
¿Qué modificación realizaron Michelson y Morley al interferómetro para
evitar que las perturbaciones externas alteren las observaciones
realizadas con su delicado instrumento?
g) ¿Con qué
diferentes configuraciones debían realizar el experimento para que en
ciertos casos el movimiento de la Tierra modificara el patrón de
interferencia obtenido con el interferómetro?
h) ¿Cuál
fue el resultado del experimento de Michelson y Morley en las
distintas
configuraciones y qué se podía concluir con este resultado?
2.
Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que
incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a
las que hayan arribado.