Autor: Hernán Ferrari Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Física Temática: Teorema
de la conservación del momento lineal. Centro de masa. Choques y
explosiones Nivel: Secundario, ciclo
orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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● Promover el uso de los equipos portátiles en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el
intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la
autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y
facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La cantidad de movimiento, momento lineal, es una magnitud vectorial que se puede definir como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Tiene directa relación con la ley de Newton a través del teorema del impulso y la variación de la cantidad de movimiento.
Sin embargo, esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente físico —con masa o sin ella— necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no solo los cuerpos masivos poseen cantidad de movimiento, también resulta ser un atributo de los campos y las ondas electromagnéticas como la luz.
La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservación, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (es decir, uno que no es afectado por fuerzas exteriores y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo.
El impulso recibido por una partícula o un cuerpo se define como la variación de la cantidad de movimiento durante un período dado.
Que los alumnos estudien el concepto de cantidad de movimiento o momento lineal, y su teorema de conservación para relacionarlo con la segunda ley de Newton.
1. Observen el siguiente video sobre la conservación del movimiento. Luego, resuelvan las consignas.
a) ¿Qué sucede con una nave que dispara un proyectil? Describan el movimiento de ambos cuerpos. ¿Qué sucede con la energía y con la cantidad de movimiento?
2. Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que incluya las distintas respuestas de la actividad, y las conclusiones a las que hayan podido arribar.
Al final de la página del siguiente enlace sobre choques bidimensionales, pueden encontrar una ventana con una simulación del choque entre dos cuerpos. En ella se puede variar la velocidad del cuerpo que choca a un segundo en reposo; se puede modificar el parámetro de impacto que varía el ángulo con el que saldrán los cuerpos luego del choque, como también la relación entre las masas, que pueden ser iguales o una de mayor masa que la otra. Arriba se muestran las velocidades iniciales de los cuerpos, a la izquierda y a la derecha, las velocidades finales y los ángulos que forman los vectores respecto de la horizontal. El coeficiente de restitución igual a 1 corresponde a un choque sin pérdida de energía, mientras que si es menor a 1 la energía final será menor a la inicial, lo que puede verse en el círculo de abajo a la izquierda.
Utilizando un parámetro de impacto 0 y coeficiente de restitución igual a 1, varíen la relación entre las masas de los cuerpos con valores mayores y menores que 1. Describan el tipo de movimientos que realizan los cuerpos después del choque para cada caso en particular. ¿Cuándo el primer cuerpo termina en reposo? Realicen un grafico de la velocidad final de cada uno de los cuerpos en función del cociente entre sus masas.
Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que incluya las distintas respuestas de la actividad, y las conclusiones a las que hayan podido arribar.
1. Observen el siguiente video sobre la conservación del movimiento. Luego, resuelvan las consignas.
2. Realicen un informe con el programa Write de sus equipos portátiles que incluya las distintas respuestas de la actividad, y las conclusiones a las que hayan podido arribar.