Autores: Fernanda Velásquez y Hernán Ferrari
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Física Temática:
Historia de la Astronomía. El universo. El Sol. Los planetas,
los satélites y los asteroides Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. El registro de sus posiciones en el espacio y la investigación de los orígenes de los cuerpos celestes y los astros se realizan a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética que reflejan o emiten.
La Astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. En los comienzos, los hombres primitivos observaban el firmamento maravillándose y asociaban los cambios que se producían con la magia, tratando de encontrarles relación con los fenómenos que ocurrían en la Tierra.
Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein han sido algunos de los cultivadores de la Astronomía. Esta es una de las pocas ciencias en la que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
Aunque la Astronomía y la Astrología comparten un origen común, son muy diferentes. La Astronomía es una ciencia: los astrónomos siguen el método científico. La Astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia: los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios.
Que los alumnos comprendan qué es el universo, cuál es la composición del Sol, qué son los planetas y cuál fue su origen, como también el de los satélites y los asteroides.
El universo se define como la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y las constantes físicas que las rigen. Según los estudios de los astrónomos, el universo tiene una edad cercana a los 13.000 millones de años y una extensión de por lo menos 93 millones de años luz.
La teoría científica más aceptada de cómo se creó el universo es la del Big Bang según la cual, luego de una gran explosión, el universo comenzó a expandirse hasta llegar a su condición actual, y continúa en expansión.
Con la información del siguiente enlace al artículo de Wikipedia sobre el universo pueden entender qué plantea la teoría del Bing Bang, cómo se estima que es el universo y qué predicen las teorías con respecto a lo que le pasará en el futuro. Sobre la base de esa información, resuelvan el siguiente cuestionario y elaboren un informe utilizando el programa Write de sus equipos portátiles.
Busquen información en la biblioteca de la escuela o en internet para resolver el siguiente cuestionario y luego preparen un informe utilizando el programa Write de sus equipos portátiles.