Los derechos de los migrantes en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta el presente

Autora: Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: La historia de los derechos humanos Nivel: Secundario, ciclo orientado. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La llegada masiva de inmigrantes a la Argentina tuvo un gran impacto en el crecimiento de la población y en su conformación social y cultural. Desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad, el reconocimiento de los derechos de los migrantes fue cambiando. La Ley de Residencia de 1902 fue derogada en 1958, aunque muchas de las atribuciones que esa ley le daba al Poder Ejecutivo fueron mantenidas por otras normas y decretos hasta la asunción del gobierno democrático en 1983. Recién en 2003 se aprobó una nueva ley (N.° 25.871) sobre política migratoria que reconoce plenamente los derechos de los migrantes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

reconozcan cómo fue cambiando el reconocimiento de los derechos de los migrantes en la Argentina desde fines del siglo XIX hasta el presente;

analicen el contenido de la Ley de Migraciones actualmente vigente;

reconozcan la necesidad de la participación de la ciudadanía para garantizar los derechos de los migrantes; 

tengan iniciativas orientadas a fomentar el reconocimiento de los derechos de los migrantes.

Fase 1: Presentación del problema

Antes de comenzar a explicar el tema, es conveniente indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema por medio del planteo de un problema.

Actividad 1

1) Utilizando el procesador de textos o el generador de mapas conceptuales, disponibles en sus equipos portátiles, y en grupos de tres o cuatro discutan y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tratamiento creen que recibían los migrantes a comienzos del siglo XX en la Argentina?

b) ¿Se les otorgaban derechos a los migrantes? ¿Por qué lo pueden afirmar?

Actividad 2

1) En 1902 se aprobó la Ley 4.144, llamada «Ley de Residencia» o «Ley Cané». Esta ley le otorgaba, al Poder Ejecutivo, atribuciones para acusar, juzgar, detener y expulsar a extranjeros, sin intervención del Poder Judicial. Lean y analicen los artículos de esta ley.

«El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley: Artículo 1.º: El Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida del territorio de la Nación a todo extranjero que haya sido condenado o sea perseguido por los tribunales extranjeros por crímenes o delitos comunes. Artículo 2.º: El Poder Ejecutivo podrá ordenar la salida de todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público. Artículo 3.º: El Poder Ejecutivo podrá impedir la entrada al territorio de la república a todo extranjero cuyos antecedentes autoricen a incluirlo entre aquellos a que se refieren los artículos anteriores. Artículo 4.º: El extranjero contra quien se haya decretado la expulsión tendrá tres días para salir del país, pudiendo el Poder Ejecutivo, como medida de seguridad pública, ordenar su detención hasta el momento del embarque. Artículo 5.º: Comuníquese al Poder Ejecutivo».

2) Luego de leer y analizar el contenido del documento, respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué atribuciones otorgaba esta ley al Poder Ejecutivo?

b) ¿Consideran que esta ley puso en vigencia los denominados «criterios de expulsión»?

3) Investiguen cuál era el contexto histórico, político y social en el que esta ley fue sancionada y cuáles fueron los motivos por los que el gobierno del Estado nacional la sancionó. Para ello pueden consultar libros de historia argentina en la biblioteca de la escuela y/o del barrio. También pueden consultar bibliografía en internet, si tienen acceso. Recuerden tomar notas en el procesador de textos de sus equipos portátiles y citar las fuentes bibliográficas de las que tomen datos: títulos, nombres de autores y fechas de publicación.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

El reconocimiento de los derechos de los migrantes en la Argentina fue variando a lo largo de la historia: en el nivel nacional, este proceso reflejó lo que sucedía a nivel mundial. Recién en 2003 fue sancionada una nueva Ley de Migraciones que contempla todas las recomendaciones establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Migrantes.

1) Les proponemos que lean algunos de los artículos de la Ley de Migraciones actualmente vigente.

2) Luego de leer y analizar las disposiciones de la Ley de Migraciones, identifiquen qué derechos se les reconocen a los migrantes y qué funciones debe cumplir el gobierno del Estado nacional para garantizar esos derechos. Recuerden que pueden copiar la ley en el procesador de textos de sus equipos portátiles y hacerle marcas y comentarios mientras la leen.

3) Luego de leer y analizar algunos artículos de la Ley de Migraciones, organicen la información en un esquema o mapa conceptual que sintetice su contenido. Para ello, utilizar la herramienta para crear mapas conceptuales disponible en sus equipos portátiles. Tengan en cuenta:

 cómo se define a los inmigrantes;

 cuáles son los objetivos de la ley;

 qué derechos se les reconocen a los migrantes, y

 qué atribuciones le otorga al Poder Ejecutivo.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Lean el cuadro que presenta datos recopilados por la Dirección Nacional de Migraciones sobre la cantidad de migrantes que ingresaron al país en el período 1999-2004.

2) Reordenen el listado presentado: ordenen los grupos de inmigrantes por país de origen y de modo descendente –desde los más numerosos hasta los menos numerosos–.

3) Redacten un texto que explique la información que presenta el cuadro. Sería interesante que lo elaboraran con estilo de artículo periodístico. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del lenguaje cuáles son las características de este tipo de texto.


Período 1999 -2004
Nacionalidad
Total
Americanos
122.761
Bolivianos
33.725
Brasileños
5.080
Chilenos
6.181
Estadounidenses
8.285
Paraguayos
16.190
Peruanos
40.881
Uruguayos
4.453
Resto de americanos
7.966
 
Europeos
14.964
Españoles
3.599
Italianos
1.407
Restos de europeos
9.958
   
Asiáticos
13.812
Africanos y de Oceanía
854
Fuente: Dirección Nacional de Migraciones

3) Miren el video Identidad, elaborado en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que participan niños y jóvenes de todo el país. Este video fue realizado en el Taller San José en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.



a) Mientras observan y escuchan el video, tomen notas sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuál es el problema planteado?

 ¿Qué relaciones pueden establecer entre el contenido del video y la información estadística analizada?

b) Luego, entre todos los integrantes del curso organicen un debate sobre estos temas:

La sanción de la Ley de Migraciones por sí sola ¿garantiza los derechos de los migrantes? ¿Por qué?

La vigencia de la ley, ¿garantiza la integración de los migrantes? ¿Por qué?

 ¿Qué rol deben tener los ciudadanos de un país para garantizar los derechos de los migrantes?

Filmen y graben el debate con sus equipos portátiles. Luego, pueden analizarlo y registrar por escrito los distintos puntos de vista expuestos sobre los temas discutidos.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Realicen una campaña de información sobre los derechos de los migrantes.

2) En grupos de tres o cuatro realicen un breve video que cuente la experiencia de un migrante que reside actualmente en la localidad y/o la provincia donde está la escuela. Pueden hacerle una entrevista videograbada con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles. Para editar el video pueden utilizar la herramienta de edición de videos instalada en sus equipos portátiles.

a) En el video incluyan el título y los autores. Si quieren, pueden agregar algunas frases extraídas de la Ley de Migraciones que se relacionen con el mensaje que ustedes quieren transmitir.

b) Publiquen los videos en la página web o blog de su escuela. Además, pueden organizar un festival de videos por la integración de los inmigrantes e invitar a la comunidad educativa a participar en una jornada de reflexión y debate sobre el tema.

3) Si no tienen posibilidad de entrevistar y filmar a un migrante, recreen la historia con noticias que den cuenta de las dificultades que tienen los migrantes en la Argentina para integrarse socialmente.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:

Ley de migraciones n.º 25.871

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes