Las organizaciones de derechos humanos en la Argentina

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Las organizaciones de la sociedad civil Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo superior orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Durante la última dictadura militar, que ocupó ilegalmente el gobierno del Estado argentino entre 1976 y 1983, se crearon y consolidaron organizaciones de ciudadanos dedicadas a luchar por la plena vigencia de los derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

A través de las distintas acciones de lucha por la verdad y la justicia, y la permanente promoción de los derechos humanos, estas organizaciones fueron generando espacios de recuperación de la memoria y de la participación ciudadana.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Con algunos compañeros, conversen sobre el tema y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué son las organizaciones de derechos humanos?

b) ¿Cuáles conocen?

c) ¿Desde cuándo existen?

d) ¿Cuáles son los objetivos de esas organizaciones?

e) ¿Qué actividades o acciones realizan?

2) Intercambien sus respuestas con los demás grupos y comenten los puntos de vista de cada uno. Luego, redacten una respuesta final a esas mismas preguntas. Tomen notas en sus equipos portátiles, o graben o filmen la conversación y las producciones grupales.

3) Entre todos, hagan una lista de los derechos humanos que consideren que promueven las organizaciones de derechos humanos en su labor diaria. Tomen notas utilizando el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Vean el video institucional de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Dura 11 minutos. El corto presenta la historia de esta organización, cuáles son sus objetivos y qué actividades desarrolló durante la última dictadura y cuáles realiza actualmente.



2) Analicen el contenido del video con un compañero. Para orientar el análisis, pueden seguir estas preguntas:

3) Coméntenles a sus compañeros la información obtenida. Elaboren un informe con el material analizado y regístrenlo con ayuda de la herramienta Writer, de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1) Lean el texto «Las organizaciones de promoción y defensa de derechos», publicado por CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad). Recuerden que pueden copiar los fragmentos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF para poder marcar y comentar la lectura.

2) Identifiquen en el texto palabras que consideren claves para explicar el valor de las acciones desarrolladas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Actividad 4

1) Averigüen cuáles son las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos que tienen sede en la localidad o la provincia donde está la escuela. Conéctense a internet y consulten el sitio oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación. También pueden consultar en los sitios oficiales del gobierno de la provincia y del departamento o municipio.

2) Reúnanse en grupos de trabajo. Elijan una organización y busquen información sobre su historia y sobre las acciones que ha desarrollado durante la última dictadura militar y desde diciembre de 1983 hasta el presente. Las siguientes preguntas pueden servir como guía para organizar el informe:

Incluyan también otros datos de interés que ustedes consideren significativos para dar a conocer a la comunidad sobre esta organización. Sumen imágenes y, si tienen oportunidad, entrevisten a personas que integran y militan en la organización.

3) Compartan sus informes con sus compañeros. Luego, pueden subirlos al blog de la escuela o transformarlos en una nota periodística, con ayuda del profesor de Lengua / Prácticas del lenguaje, para publicar en el periódico local.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Organicen una campaña informativa para dar a conocer en la escuela la labor de las organizaciones de derechos humanos que tienen sede en la localidad o la provincia donde está la escuela. Elaboren láminas utilizando imágenes y frases que resalten el valor para la sociedad actual. Presenten las láminas en las carteleras de la escuela. Puede ser en ocasión del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

2) Además, pueden realizar un breve video institucional sobre alguna organización de derechos humanos que consideren importante por su labor en la comunidad local / provincial. Busquen y seleccionen imágenes y frases sobre la organización. Para editarlo, utilicen el programa Movie Maker incluido en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También incluyan las reflexiones que grabaron o filmaron previamente.

3) Publiquen los videos realizados en el blog del curso o la escuela. También pueden organizar una jornada de difusión y reflexión sobre el tema.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH)

Declaración Universal de Derechos Humanos

Derechos Humanos – Organizaciones