Las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y la igualdad de derechos

Autoras: Verónica Sidoti y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: De la segregación a la integración de las diferencias entre los integrantes de la sociedad: las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y la igualdad de derechos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

Reconocer que cada persona comparte con las demás la dignidad humana y que, por eso, todas gozan de la igualdad de derechos ante la ley significa que ninguna diferencia física o cultural puede justificar una limitación de esa igualdad. Es decir que la igualdad de derechos ante la ley garantiza el derecho a ser y a pensar diferente.

Sin embargo, la aceptación generalizada de esta idea es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad. Aun después de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los pactos y convenciones que aseguraron la vigencia de esos derechos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, en el mundo contemporáneo persisten numerosas situaciones en las cuales las diferencias físicas, culturales e ideológicas fueron y son utilizadas para negar la igualdad de derechos ante la ley a determinadas personas o a grupos de seres humanos. En todos los casos, estas situaciones han sido el resultado de la imposición de algún tipo de poder –económico, político o ideológico– que algunas personas o grupos de personas ejercen sobre otras y, también, de la suposición por parte de los que niegan los derechos, de que existen  «seres inferiores» que no merecen tener los mismos derechos que los que se consideran a sí mismos  «seres superiores».

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y comprendan el significado de los conceptos de discriminación y segregación de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas;

reconozcan y logren valorar las diferencias culturales e ideológicas entre las personas;

comprendan el alcance de los principios de igualdad de derechos ante la ley, libertad de pensamiento y libertad de expresión garantizados por la Constitución de la Nación Argentina, para analizar los problemas y los conflictos originados por las diferencias culturales e ideológicas entre las personas;

conozcan el origen de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y cómo esas diferencias se manifiestan en la vida cotidiana;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar casos sobre segregación y discriminación y las consecuencias de ese tipo de actitudes

Fase 1: Presentación del problema

En ocasiones, se confunde  «cultura» con  «educación» en el sentido de niveles de escolaridad. Sin embargo, la cultura de una persona es una dimensión mucho más amplia que la escolaridad. Todas las personas tenemos cultura; en cambio, algunos integrantes de la sociedad han logrado acceder a la escuela y a la universidad, y otros no han tenido oportunidades para acceder a la escolaridad o solo han logrado completar alguno de los niveles educativos.

La cultura de las personas, de todas y cada una, está estrechamente relacionada con su historia personal y la historia de su familia y/o de la comunidad en la que ha nacido y/o ha decidido vivir.

En cada persona, su historia y su cultura originarias se manifiestan, entre otros aspectos, en el idioma en que aprendió a hablar, en sus ideas sobre el mundo, en el modo de vestir, en los hábitos de alimentación y de higiene, en los modos de organizar las relaciones familiares y otras relaciones interpersonales, en sus gustos y preferencias.

Actividad 1

1. Entre todos, conversen sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué diferencias culturales e ideológicas hay entre las personas? Den ejemplos de:

- ideas diferentes sobre distintos temas (políticos, religiosos, entre muchos otros);

- diferentes costumbres o modos de vivir y hacer las cosas;

- gustos o preferencias diferentes (en relación con la música, o el estudio, entre muchos otros).

¿Por qué todas las personas que tienen diferentes ideas, diferentes costumbres culturales y diferentes gustos y preferencias, tienen iguales derechos ante la ley?

En la actualidad, ¿se respeta la igualdad de derechos ante la ley de todas las personas que tienen ideas, culturas y preferencias diferentes? Presenten argumentos que justifiquen las respuestas.

¿Conocen casos de situaciones en las que no se respeta la igualdad de derechos de las personas por razones de diferencias de ideas, culturas y preferencias? Presenten ejemplos.

¿En qué consiste discriminar o segregar a las personas que tienen ideas y culturas diferentes, que se manifiestan, por ejemplo, en modos particulares de hablar, pensar, vestirse, comer, relacionarse con los demás?

a) Registren por escrito las ideas presentadas en el debate. Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer disponible en el escritorio de sus equipos portátiles. O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.

b) Pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de sus equipos portátiles.

Actividad 2

1. Miren los siguientes videos sobre las diferencias culturales. Pueden elegir verlos solos o junto con uno o algunos compañeros.

Video 1: En el sitio del proyecto «Aprender a vivir juntos», impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Canal Encuentro, hallarán microvideos en los que niños y jóvenes de todo el país expresan sus ideas sobre distintos temas, tales como qué es para cada uno la felicidad, la paz, el amor, la discriminación, el país o el futuro.

Si tienen acceso a internet, pueden acceder a ellos ingresando al siguiente sitio. Si no tienen acceso a internet, estos materiales están disponibles en el escritorio de sus equipos portátiles, en la sección  «Videos». Miren algunos videos sobre qué es la felicidad y algunos sobre qué es la discriminación para diversos niños y jóvenes del país. Registren las respuestas de los protagonistas.

Video 2: Es el video «Una verdad incómoda», de 1 minuto de duración, realizado por chicos y chicas de la provincia de Corrientes, en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Un minuto por mis derechos - Una verdad incómoda



Video 3: Es el video «¿Nosotros?», de 1 minuto de duración, realizado por chicos y chicas de la provincia de Jujuy, en el marco en el marco del proyecto  «Un minuto por mis derechos», llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

¿Nosotros?



a) Con algunos compañeros, analicen el contenido de los videos y conversen a partir de las siguientes preguntas:

¿Se sienten identificados con el/la protagonista de algunos de los videos que vieron y escucharon? ¿Por qué?

¿Por qué creen que algunas personas rechazan a otras por tener diferentes ideas y/o costumbres y/o gustos?

¿Quiénes decidieron/deciden cuáles son los supuestos gustos, ideas y costumbres  «deseables» que deberían tener las personas?

¿Consideran ustedes que hay relación entre el acto de discriminar/segregar según las ideas, las costumbres y los gustos, y el ejercicio de algún tipo de poder?

b) Presenten argumentos y ejemplos que justifiquen y amplíen las respuestas.

c) Redacten un informe que presente las conclusiones de la conversación y el intercambio de puntos de vista.

d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales.

e) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1. Lean el texto «De la discriminación a la segregación de las diferencias». Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

¿Cuál es el significado positivo de «discriminar»?

¿Cuándo, en qué situaciones, «discriminar» tiene un sentido negativo y se convierte en el origen de un problema?

¿Qué significa «segregar»?

¿Qué relación hay entre segregar y valorar como «inferiores» a quienes son segregados?

¿En qué consiste el prejuicio? ¿Qué relación hay entre prejuicio, desconocimiento y temor a conocer lo desconocido y diferente?

¿Qué actitudes son necesarias para superar los prejuicios y convivir con los otros diferentes a nosotros mismos?

¿Cuál es el origen de las diferencias culturales entre los integrantes de la sociedad?

¿Cuáles son los argumentos de los pensadores que consideran que el pluralismo sí tiene límites? ¿Y qué argumentos sostienen los que piensan que el pluralismo no debe tener límites? ¿Qué posición toman ustedes sobre este tema? ¿Por qué?

b) Para presentar las conclusiones del análisis, con la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles, elaboren un esquema conceptual que sintetice el contenido del texto analizado. Recuerden que un esquema conceptual debe presentar las distintas categorías de conceptos (desde los más generales hasta los más específicos) y ejemplos. También debe presentar las relaciones entre los conceptos.

c) Por medio del servidor de la escuela intercambien con sus compañeros los esquemas conceptuales que elaboraron.

d) Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

e) Revisen sus primeras ideas sobre la discriminación. Evalúen si es necesario completarlas.

2. Cada uno, individualmente, revise sus actitudes cotidianas y analice si tuvo/tiene actitudes negativas de discriminación y segregación hacia otras personas por tener ideas y/o costumbres y/o gustos diferentes. Pueden seguir esta guía:

¿Alguna vez segregaron a otros semejantes porque tenían ideas o costumbres o gustos diferentes de los de ustedes?

Si lo hicieron, ¿en qué situación fue y por qué motivos lo hicieron?

Revisen esos motivos y piensen si, a partir de las nuevas ideas que conocen ahora, volverían a rechazar a los otros diferentes.

a) Redacten una reflexión personal sobre el tema. Si tienen ganas, comenten sus reflexiones con otros compañeros e intercambien vivencias y puntos de vista.

Actividad 4

1. Lean los siguientes textos:

Texto 1: la  «Declaración mundial de la diversidad cultural», aprobada en la 31.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en París, el 2 de noviembre de 2001. Si tienen acceso a  internet, pueden leerla en línea: Declaración Mundial de la diversidad cultural.


Texto 2: los artículos 14, 16, 19 y 20 de la Constitución de la Nación Argentina. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen los textos legislativos e identifiquen qué derechos garantizan y qué acciones y actitudes se proponen evitar. Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

2. Con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles, elaboren un afiche para difundir entre la comunidad educativa y la comunidad local las disposiciones de la Declaración Mundial sobre la Diversidad Cultural, y de los artículos 14, 16, 19 y 20 de la Constitución Nacional.

a) Por medio del servidor de la escuela compartan el afiche con sus compañeros. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Tengan en cuenta los aportes de todos para revisarlos y completarlos.

b) Publiquen los afiches electrónicos en el blog de la escuela. También pueden difundirlos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.

c) Inviten a los integrantes de la comunidad a comentar estas producciones.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 5

1. Conéctense a internet y busquen noticias y artículos periodísticos que informen sobre casos de discriminación negativa o segregación por diferencias de ideas y/o costumbres y/o gustos o preferencias. Si en la escuela no tienen conexión a internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

a) Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia: Principales Diarios de Argentina.

b) Revisen las ediciones de la última semana de por lo menos un diario de circulación nacional y un diario de circulación provincial, y busquen noticias relacionadas con casos de discriminación negativa o segregación por diferencias de ideas y/o costumbres y/o gustos o preferencias.

Seleccionen dos o tres artículos periodísticos que consideren significativos, y guárdenlos en sus equipos portátiles.

Recuerden registrar la fuente y la fecha de publicación de cada uno.

c) Con algunos compañeros, comenten y analicen los artículos periodísticos seleccionados por cada uno. Pueden seguir esta guía:

¿Se trata de un caso en el que no se respeta la igualdad de derechos? ¿O de un caso en que se repara un acto de segregación cometido previamente?

¿En qué consistió el acto de segregación? ¿Quiénes discriminaron negativamente y segregaron? ¿Quiénes sufrieron la segregación?

¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales/provinciales/locales?

¿Fue reparado el acto de segregación? Si lo fue, ¿en qué consistió la reparación?

d) Redacten un informe que presente las conclusiones de la investigación. Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones.

e) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Actividad 6

1. Miren los siguientes videos de 30 segundos de duración, que presentan con lenguaje audiovisual el contenido de los artículos 2 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Video 1: El artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:



Video 2: El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:



a) Con algunos compañeros, analicen los videos y reflexionen sobre los contenidos que debería tener una campaña que promocione la valoración y el respeto de las diferencias físicas entre las personas.

b) Registren las ideas y puntos de vista en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 7

1. Para compartir y difundir con la comunidad educativa y local los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, organicen una campaña audiovisual que promocione la valoración y el respeto de las diferencias de ideas, costumbres y gustos y preferencias entre las personas.

Les recomendamos seguir estos pasos:

a) Organicen grupos de trabajo. Cada grupo elabore un breve video sobre el tema de la campaña. Es importante que, antes de comenzar la filmación, conversen entre ustedes cuál es el mensaje que quieren transmitir. Pueden incluir ejemplos de la historia del trato desigual que han sufrido algunas personas a lo largo de la historia y, también, en la actualidad.

También pueden contar una situación de segregación en la que hayan estado involucrados: por haber discriminado o por haber sufrido la discriminación negativa, y en el que reflexionen cómo podría haberse evitado la situación.

b) Cuando tengan listas las primeras versiones del guión, intercambien las producciones con sus compañeros. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Tengan en cuenta los aportes de todos para corregir y/o revisar la propuesta original.

c) Para editar el video pueden utilizar el programa MovieMaker disponible en sus equipos portátiles.

d) Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.

e) Publiquen los videos en la página web o el blog de su escuela.

f) También pueden organizar una jornada escolar sobre el tema e invitar a la comunidad educativa y local a concurrir a la escuela. En este caso, organicen la proyección de los microvideos y promuevan el debate.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

INADI

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