Historia del reconocimiento de los derechos de los niños

Autora: Verónica Sidoti Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Los derechos de los niños y los jóvenes Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1990, proclama en su Preámbulo que la infancia tiene derecho a cuidados especiales, y reconoce que los niños y las niñas deben crecer en un ámbito de felicidad, amor y comprensión.

El Estado nacional argentino ratificó la Convención Internacional en el año 1990. Y en 1994 le otorgó rango constitucional, cuando la Convención pasó a estar incorporada en la Constitución Nacional.

Desde la ratificación de este instrumento jurídico internacional, las autoridades a cargo del gobierno del Estado nacional están obligadas a garantizar todos los derechos y todas las garantías establecidos en la Convención Internacional a todos los niños y las niñas que viven en la Argentina.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) De acuerdo con las ideas o los conocimientos que tienen sobre el tema, respondan, individualmente, estas preguntas:

2) Intercambien sus respuestas con otros compañeros y coméntenlas. Luego redacten una respuesta grupal a esas mismas preguntas. Tomen notas en sus equipos portátiles, o graben o filmen la conversación y la producción grupales.

3) Entre todos, hagan la lista de los derechos de los niños que ustedes conocen. Tomen notas utilizando el procesador de texto disponible en sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1) Vean ahora el siguiente video «20mo. Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño», elaborado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), en conmemoración de los 20 años de la aprobación de este instrumento jurídico. Dura 7 minutos.



2) Después de ver y analizar el video, redacten un artículo editorial que presente el punto de vista de ustedes sobre la historia del reconocimiento de los derechos de los niños. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre cuáles son las características de este género. Para organizar el contenido de la nota editorial consideren incluir en ella las respuestas a estas preguntas:

También pueden incluir información sobre la ley 23.849, por medio de la cual la Argentina ratificó la Convención, sobre los efectos jurídicos que se desprenden de tal hecho.

3) Organicen una ronda de presentación y lectura de los artículos editoriales que redactaron y coméntenlas. Tomen notas en sus equipos portátiles, o graben o filmen el intercambio y la producción grupal.

Actividad 3

1) Lean y analicen el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989. Pueden encontrar el texto completo de la Convención consultando el sitio de educ.ar.

2) Comparen el primer listado con los derechos de los niños que ustedes conocían antes de comenzar a estudiar el tema con el texto de la Convención. Completen el listado y revisen si es necesario redactar con más precisión algunos de los derechos que habían incluido. Tengan en cuenta que no tienen que «estudiar de memoria» los artículos de la Convención. En cambio, sí tienen que considerarlo un texto de consulta permanente. De ese modo, aprenderán cuáles son estos derechos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Miren el siguiente video, elaborado en el marco del proyecto Un minuto por mis derechos, que lleva adelante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que participan niños y jóvenes de todo el país. El video titulado Nuestros sueños fue realizado en el Centro Cultural al Borde, de Longchamps, provincia de Buenos Aires.



2) Con algunos compañeros, conversen sobre el contenido del video y comenten si están de acuerdo, o no, con las ideas de los protagonistas. Justifiquen el punto de vista personal. Luego, diseñen y realicen un video breve sobre el siguiente tema:

Recuerden elegir un título y mencionar a los autores y realizadores de la producción audiovisual.

3) Organicen una ronda de presentación de los microvideos que han elaborado.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Organicen una campaña de información para dar a conocer a la comunidad local cuáles son las leyes nacionales y los pactos y tratados internacionales que garantizan los derechos de los niños y las niñas. Con este propósito, pueden realizar un video informativo y publicarlo en el blog de la escuela. Para editarlo, utilicen el programa Movie Maker incluido en sus equipos portátiles. Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.

2) Además, pueden elaborar una colección de afiches informativos acerca de los derechos del niño. Pueden usar el programa Gimp, disponible en sus equipos portátiles. Expongan en una cartelera de la escuela los afiches elaborados en papel. Luego, pueden difundir las versiones electrónicas de los afiches por medio del correo electrónico, o en las redes sociales como YouTube y facebook.

3) También pueden organizar una jornada de reflexión sobre «Los derechos de los niños en la localidad y la provincia hoy». Entre otras actividades, muestren los microvideos elaborados por ustedes sobre la importancia de que los niños y los jóvenes conozcan sus derechos. Sería muy interesante y enriquecedor que organizaran mesas de discusión y debate integradas por personas adultas, jóvenes y niños. Recuerden filmar y grabar el evento.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ley n.º 23.849

Derecho a tus derechos

Convención sobre los Derechos del Niño

Declaración de los Derechos del Niño