El derecho a tomar la palabra y a ser escuchados

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Los derechos de los niños y los jóvenes Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1990, proclama que los niños tienen el derecho a tomar la palabra y a ser escuchados. Y también establece que los adultos tienen la responsabilidad de construir espacios y mecanismos de comunicación y diálogo para que los menores puedan expresar, por cualquier medio, sus ideas y sus sentimientos.

El Estado nacional argentino ratificó esta Convención Internacional en 1990. Y en 1994 le otorgó rango constitucional, cuando la Convención pasó a estar incorporada en la Constitución Nacional.

Desde la ratificación de este instrumento jurídico internacional, las autoridades a cargo del gobierno del Estado nacional están obligadas a garantizar todos los derechos y todas las garantías establecidos en la Convención Internacional a todos los niños y las niñas que viven en la Argentina.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan y analicen los alcances del derecho de los niños a expresarse y a ser escuchados;

conozcan la responsabilidad del Estado frente a estos derechos de los niños;

analicen críticamente situaciones en las que este derecho resulta vulnerado;

difundan sus pensamientos e ideas sobre su derecho a ser escuchados.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Miren el siguiente video elaborado en el marco del proyecto «Un minuto por mis derechos», que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en el que participan niños y jóvenes de todo el país. l video titulado «El grito», de 1:04 minutos, fue realizado en el Comedor Infantil Don Bosco de San Miguel de Tucumán.

«El grito»


a) Con un compañero, conversen sobre cuál consideran que es el mensaje que se proponen transmitir los autores del video.

b) Si fueran el protagonista del video, ¿qué gritarían? ¿A quién? ¿Por qué? Registren sus reflexiones por escrito.

c) Reflexionen sobre si han estado en una situación similar en la que se ve al niño protagonista del video. Si fue así, comenten cuándo y dónde ocurrió, y cómo se sintieron al no ser escuchados. Redacten un texto que presente sus reflexiones sobre el tema.

d) Organicen una ronda de presentación y lectura de las producciones grupales e individuales. Tomen notas en sus equipos portátiles, o graben o filmen el intercambio y la producción del curso.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Consulten la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

a) Identifiquen los artículos que establecen y garantizan el derecho de todos los niños a ser escuchados y a expresar y comunicar sus ideas. Copien el texto de esos artículos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF.

b) Expliquen qué establecen los artículos seleccionados. Luego, elaboren un mapa conceptual que presente el contenido de los artículos. Utilicen la herramienta Cmap Tools disponible en sus equipos portátiles.

c) Compartan con sus compañeros los mapas conceptuales que elaboraron. Si lo consideran necesario, corrijan y completen las producciones individuales con los aportes de todos.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Lean un fragmento del artículo «Promoviendo la participación de los niños en la toma de decisiones democráticas», escrito por Gerison Lansdown y publicado por Unicef. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF y marcar anotaciones mientras leen.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto. Pueden orientar el análisis siguiendo estas preguntas:

¿De qué modo y a través de qué medios, los niños y los jóvenes pueden expresar sus ideas y sus sentimientos, y hacer escuchar su propia voz?

¿Cuál es la responsabilidad de los adultos para que el derecho de ser escuchados de los niños y jóvenes se cumpla?

¿Cuáles son los ámbitos en los que los niños y jóvenes deben ser escuchados? ¿Por qué?

Registren sus respuestas con la ayuda de la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.

b) Organicen una ronda de comentarios de las producciones grupales. Registren los aportes de los compañeros que completen y enriquezcan las reflexiones elaboradas.

Actividad 4

1. Con algunos compañeros, comenten situaciones de la vida cotidiana de cada uno en distintos ámbitos (la casa familiar, la escuela, el barrio), en las que les gustaría ser escuchados. En relación con cada situación, expliquen:

¿Qué temas, ideas o sentimientos les gustaría poder hablar con los adultos?

¿Por qué consideran que los adultos no los escuchan o no consideran sus opiniones?

¿Qué acciones propondrían para facilitar la comunicación entre ustedes y los adultos?

Registren los comentarios con la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.

a) Organicen una ronda de presentación y lectura de las respuestas. Graben o filmen el intercambio y la producción del curso. Luego, publiquen las producciones en el blog de la escuela con el título «Yo quiero decir…».

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Para dar a conocer sus ideas y sus sentimientos sobre este tema, y hacer escuchar sus voces de niños y jóvenes, elaboren breves producciones audiovisuales.

a) Dramaticen dos tipos de situaciones:

unas, donde los adultos no escuchen a los niños o jóvenes,

otras, donde sea posible la comunicación entre los niños o los jóvenes y los adultos.

Si tienen la posibilidad, pueden pedir la orientación del docente de Teatro.

b) Para realizar los videos, les conviene seguir estos pasos:

- Primero deben escribir el guión con un inicio, el desarrollo y un final. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene la realización de un guión.

- Luego deben planificar cómo será el vestuario y la escenografía. Si tienen posibilidad, pueden pedir la orientación de una docente de Plástica o de Teatro.

Para grabar el video pueden utilizar la herramienta Webcam Companion disponible en sus equipos portátiles.

c) Por último, editen los materiales y elaboren los videos utilizando el programa Movie Maker incluido en sus equipos portátiles.

Recuerden elegir e incluir un título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir o ideas y conceptos sobre el derecho de los niños y los jóvenes a expresar sus ideas y sus sentimientos, y a ser escuchados.

d) Publiquen la colección de videos en el blog de la escuela, ampliando la sección «Yo quiero decir…». También pueden difundir los cortos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales, como facebook y twitter.

e) Inviten a los integrantes de la comunidad a comentar las producciones audiovisuales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia

Participación de los niños en la toma de decisiones democráticas