El derecho a la salud (escala global)

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Historia de los derechos humanos: el derecho a la salud Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Fundada en Ginebra, Suiza, en 1948, actualmente tiene seis oficinas regionales que atienden los problemas de salud que presentan los países de cada región particular. Además, organiza y desarrollar campañas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades a nivel mundial.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan los objetivos y las funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS);

conozcan y comprendan el alcance de las actividades que lleva adelante este organismo internacional;

analicen un caso en particular de acciones llevadas a cabo por la OMS;

dispongan de herramientas conceptuales para analizar las distintas políticas sanitarias a nivel global, regional, nacional y local.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Con algunos compañeros, analicen el siguiente mapa elaborado por la Organización Mundial de la Salud, en el que se diferencian con distintos colores las regiones que atiende cada una de las oficinas de la OMS.

a) Respondan las siguientes preguntas:

¿Con qué criterios consideran que la Organización Mundial de la Salud definió estas regiones?
¿Qué características comunes comparten los países incluidos en cada región?

b) Registren las respuestas en sus equipos portátiles.

c) Intercambien sus respuestas con otros compañeros y comenten los puntos de vista de cada uno.

d) Luego, redacten una respuesta grupal a estas mismas preguntas.

Tomen notas en sus equipos portátiles, graben o filmen la conversación y las producciones grupales.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean el siguiente texto sobre el derecho a la salud, publicado en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud.

¿En qué consiste el derecho a la salud? El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social (Constitución de la OMS). El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden las disponibilidades garantizadas de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano. El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo.

a) Con un compañero, analicen la definición elaborada por la OMS y elijan entre cinco y ocho palabras o frases muy breves que consideren clave para explicar en qué consiste el derecho a la salud.


2. Elaboren un folleto informativo sobre el derecho a la salud. Incluyan imágenes y las palabras o frases breves que han seleccionado. Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto. Utilicen la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.


a) Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones grupales. Organicen una ronda de presentación y comentarios. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

b) Distribuyan los folletos informativos entre la comunidad educativa y local por medio del correo electrónico y/o las redes sociales.

Actividad 3

1. Lean el texto de las «Actividades de la OMS», que describe las actividades que desarrolla este organismo internacional.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Elaboren un esquema conceptual que presente las actividades y campañas desarrolladas por la OMS. Utilicen la herramienta Cmap Tool disponible en sus equipos portátiles.

2. Conéctense a internet y busquen noticias y artículos periodísticos que informen sobre acciones realizadas por la OMS en los últimos meses. Consulten las ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y provincial. Desde el sitio oficial del gobierno argentino pueden acceder a los sitios de los diarios de distribución nacional y los principales de cada provincia: Principales Diarios de Argentina

a) Elijan algunos artículos periodísticos y analicen el contenido. Pueden seguir estas orientaciones:

Identifiquen cuál es la problemática relacionada con la salud sobre la informa.

¿Por qué causas o razones intervino la OMS?

¿Cuáles son las acciones realizadas por la OMS?

¿Cuál es la situación en el país donde actúa la OMS?

¿Qué acciones realizaron las autoridades nacionales/locales?

¿Qué impacto tuvieron las acciones de la OMS sobre la población local?

b) Redacten un informe que presente las conclusiones de la investigación.

Por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones.

c) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Lean un fragmento del texto «Informe sobre la salud en el mundo 2010 - Financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal», publicado en noviembre de 2010 en el sitio oficial de la OMS. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Organicen un debate y entre todos discutan sobre esta cuestión: ¿Por qué motivos los países ricos se proponen, por medio de la OMS, proporcionar una cobertura universal de salud a la población de los países pobres?

b) Tomen notas en sus equipos portátiles, graben o filmen la conversación y la producción grupales.

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Organicen una campaña de información para dar a conocer a la comunidad educativa y a la comunidad local a qué se dedica la OMS y cuáles son sus actividades.

a) Pueden realizar un video informativo y publicarlo en el blog de la escuela. Para editarlo, utilicen el programa Movie Maker disponible en sus equipos portátiles.

Recuerden incluir el título y los autores. También pueden incluir algunas palabras o frases cortas que expresen el mensaje que ustedes quieren transmitir.

2. En ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, organicen un concurso de afiches informativos que promuevan el derecho a la salud.

a) Inviten a los alumnos de la escuela a participar.

b) Tomen contacto con la autoridades locales responsables del área de salud y propónganles ser los jurados encargados de seleccionar las mejores producciones.

c) Propongan también que los afiches seleccionados sean utilizados en campañas de salud que se desarrollen en la comunidad local.

3. Escriban un artículo periodístico con el título «El derecho a la salud es un derecho humano».

Consulten con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

a) Publiquen los artículos en el blog de la escuela. También pueden proponer algunos para ser publicados en el diario o periódico digital escolar o local.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Informe sobre la salud en el mundo. 2010

O.M.S. Oficinas Regionales