Educación para la paz y los derechos de las mujeres

Autoras: Verónica Sidoti y Yanina Carpentieri Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Educación para la paz Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

La educación para la paz pretende dar herramientas para afrontar y resolver, por medios pacíficos, los problemas y los conflictos –en escala global, nacional, local y hasta personal–, incluso aquellos casos en los que ya se han cometido actos de violencia.

En el pasado, y todavía en el presente, muchas mujeres sufren discriminación y violencia física y psicológica. Al mismo tiempo, cada vez más mujeres conocen cuáles son sus derechos y se organizan, participan y luchan pacíficamente, como ciudadanas dispuestas a exigir su pleno reconocimiento.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Miren el video Mujeres según Galeano, producido por el Canal Encuentro. En él, el escritor y poeta uruguayo Eduardo Galeano presenta su punto de vista sobre la cuestión de la participación política de las mujeres. El video dura 3 minutos.

2) Mientras miran el video reflexionen sobre cuál es el punto de vista de Galeano sobre la participación política de las mujeres. Tomen notas en sus equipos portátiles.

3) Luego, respondan estas preguntas:

a) ¿Por qué, se puede afirmar, la mirada de Galeano se opone a la visión tradicional sobre este tema? Definan cada una de las dos posiciones.

b) ¿Qué denunciaba Olimpia de Gouch cuando dijo: «Si las mujeres podemos subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a la tribuna pública»?

4) Comenten con un compañero cuál es el punto de vista de cada uno sobre este tema. Redacten sus reflexiones personales.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

En 1948, Eleanor Roosevelt, una activista por los derechos humanos y feminista estadounidense, logró que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se utilizara la palabra «humanos» en lugar de «hombres».

1) Entre todos analicen cuál fue la importancia de este hecho. Luego, respondan esta pregunta:

a) ¿Consideran que este hecho fue un avance en la igualación de los derechos entre varones y mujeres? ¿Por qué?

Redacten una primera conclusión grupal sobre el tema. Recuerden que en el texto deben estar reflejados los puntos de vista de todos los integrantes de la clase, hombres y mujeres.

2) Con algunos compañeros conversen sobre esta cuestión:

Redacten una conclusión grupal. Intercambien las producciones grupales por medio del servidor de la escuela, con el objetivo de conocer las ideas de todos los integrantes de la clase sobre este tema.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Lean el siguiente párrafo del informe «Participación política de las mujeres en el ámbito local en América Latina, 2007», escrito por Alejandra Massolo.

La participación de las mujeres en la vida democrática El aumento de la gobernabilidad democrática supone contar con sistemas democráticos capaces de dar seguridad y bienestar a la población. Pero significa también que los sistemas deben ofrecer suficientes posibilidades de participación de manera tal que los diversos miembros de la sociedad puedan pensar que sus problemas y reclamos son procesados en el sistema político. A la representación legítima y gobernabilidad democrática se suma entonces la participación ciudadana. Pero la participación no supone solamente organizarse como parte de la sociedad civil, tener capacidad de crítica y de propuesta, incidir en los programas públicos, sino también la inclusión efectiva de los actores sociales en el sistema político, en la representación y en la adopción de decisiones. La inclusión se transforma de esta manera en un componente clave. En este contexto, la inclusión de las mujeres en los espacios de poder público en pie de igualdad respecto de los hombres, es uno de los propósitos cuando se trata de mejorar la calidad de la democracia y, en consecuencia, la gobernabilidad democrática.

2) Junto con un compañero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué es importante que el régimen político democrático ofrezca igualdad en la participación ciudadana para todos los sectores sociales?

b) ¿Por qué todos los actores sociales deben participar en los ámbitos de representación y decisión democrática?

c) ¿Por qué mejora la calidad democrática si las mujeres participan en igualdad de condiciones que los varones?

Registren por escrito, en sus equipos portátiles, las respuestas que elaboraron.


Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Naveguen por Internet utilizando el navegador Mozilla Firefox (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles) y localicen los sitios de los principales diarios de circulación nacional (como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil) y de circulación provincial. Si en la escuela no tienen conexión a Internet, tal vez puedan hacerlo en una biblioteca pública u otra institución oficial en la que esté disponible el servicio de wi fi.

2) Revisen las ediciones de la última semana de por lo menos un diario de circulación nacional y un diario de circulación provincial, y busquen noticias referidas a:

Seleccionen dos o tres artículos periodísticos que consideren significativos y guárdenlos en sus equipos portátiles.

3) Lean y analicen los artículos periodísticos seleccionados. Luego, hagan dos listados:

En los listados, señalen las noticias que se refieren a hechos ocurridos en la localidad y/o la provincia donde está la escuela.

4) En pequeños grupos, con algunos compañeros analicen el listado de «las malas noticias» para los derechos de las mujeres.

En relación con cada caso, propongan acciones que se pueden llevar a cabo para reparar el perjuicio y garantizar el respeto por los derechos de las mujeres afectadas.

Elaboren un afiche presentando los problemas y las soluciones propuestas por ustedes. Pueden utilizar la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1) Escriban una nota editorial titulada «La lucha de las mujeres por sus derechos», con el propósito de presentar el punto de vista personal sobre la importancia de la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene una nota editorial.

2) Publiquen las notas editoriales redactadas por cada uno de los integrantes del curso en el blog o página web de la escuela. Pueden acompañar las publicaciones con fotos alusivas. Recuerden moderar y responder los comentarios.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Convivencia en paz entre las culturas

Violencia y Derechos Humanos

Derechos Humanos de las mujeres

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Día Internacional de la Mujer

ONU: Día Internacional de la Mujer

Especial: Día Internacional de la Mujer

La mujer y la democracia