Educación para el consumo

Autor: Cristian Storni Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: El consumo responsable Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En el mundo actual, las formas de producción de las grandes empresas multinacionales impulsan, y a la vez requieren, una cultura de hiperconsumo que permita expandir la producción y generar(les), cada vez, más ganancias.

Incentivados por la publicidad, grupos de ciudadanos que tienen ingresos suficientes consumen más de lo que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas. Así, la sociedad presiona en forma insostenible sobre los recursos naturales y promueve prácticas de explotación sobre los trabajadores.

Para mitigar el impacto negativo del hiperconsumo, en muchos países, organismos de gobierno y diversas organizaciones no gubernamentales desarrollan campañas para impulsar el consumo responsable.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

analicen el problema del hiperconsumo en el marco de la desigualdad económica y social entre amplios sectores de la población mundial;

conozcan y comprendan las consecuencias sociales y ambientales del hiperconsumo;

comprendan el alcance del concepto de consumo responsable y lo difundan;

desarrollen actitudes tendientes al consumo responsable.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Conversen con algunos compañeros sobre la siguiente cuestión: ¿Qué es el «consumo responsable»?

Las siguientes preguntas pueden orientar la conversación:

¿Qué es para ustedes consumir?

En el momento de consumir un producto, ¿consideran los recursos naturales que se necesitaron para producirlos? ¿Por qué?

¿Por qué, consideran ustedes, algunos sectores de la población mundial consumen cada día más?

a) Compartan con sus compañeros las producciones grupales. Pueden intercambiarlas por medio del servidor de la escuela.

b) Organicen una ronda de lectura de las producciones grupales y elaboren una conclusión final. Utilicen la herramienta Writer de sus equipos portátiles.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean algunos fragmentos del informe «Por qué hablamos de consumo responsable», elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco del proyecto «Década por una Educación para la Sostenibilidad».

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF.

a) Con algunos compañeros, analicen el texto. Para orientar el análisis pueden seguir esta guía:

Identifiquen las referencias a la desigualdad entre países ricos y países pobres en relación con el nivel de consumo y el nivel de calidad de vida de la población.

Identifiquen las consecuencias sociales y ambientales del hiperconsumo.

Identifiquen la relación entre publicidad e hiperconsumo.

Identifiquen las acciones propuestas para resolver el problema del hiperconsumo y sus consecuencias negativas.

2. Elaboren un mapa conceptual que presente el problema «El hiperconsumo en el mundo actual». En el esquema muestren y relacionen las causas y las consecuencias, y algunas propuestas para mitigar los impactos negativos del hiperconsumo.

Utilicen para su elaboración la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles.

a) Compartan con sus compañeros las diversas producciones elaboradas. Utilicen el servidor de la escuela.

Organicen una ronda de presentación y lectura. Luego, publiquen las producciones en el blog de la escuela o del curso bajo el título «Hiperconsumo y consumo responsable».

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Lean el artículo «El consumo responsable y su vinculación con la explotación de recursos naturales y humanos», de Guillermo Quirós Álvarez, publicado en el sitio web ECOPORTAL, dedicado a difundir temas relacionados con la ecología y el medio ambiente.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF y hacer anotaciones mientras leen.

a) Con algunos compañeros, analicen el contenido del artículo. En particular, conversen sobre estas cuestiones:

El poder que poseen los consumidores para cambiar situaciones de explotación de recursos naturales y humanos.

Ciudadanos, consumismo y consumo responsable.

b) Vuelvan a leer las llamadas «reglas de oro» propuestas por Guillermo Quirós Álvarez y conversen con algunos compañeros sobre si consideran posible realizar estas acciones en su vida cotidiana.

c) Identifiquen ventajas y desventajas de estas «reglas de oro».

d) Compartan con sus compañeros las reflexiones y generalicen la discusión.

Graben o filmen el debate y publíquenlo en el blog de su curso o escuela con el título «El buen consumo, consumo responsable».

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Realicen una campaña de información entre la comunidad educativa y la comunidad local sobre las consecuencias negativas del hiperconsumo y la necesidad de asumir pautas de consumo responsable.

Elaboren afiches, en papel y en archivos digitales, para exponer en las carteleras de la escuela y para difundir por medio del blog de la escuela, el correo electrónico y las redes sociales.

2. Elaboren notas editoriales o cartas de lectores en las que expliquen por qué es necesario llevar adelante un consumo responsable y cuáles son las características de este tipo de consumo. Agreguen comentarios personales.

Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre cuáles son las características de estos tipos de textos.

a) Envíen las cartas o las notas editoriales a los medios gráficos y radiales locales.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=08

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentable/El_Consumo_Responsable

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=490