VIH-Respuesta inmunitaria

Autora: Erica Carrizo Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: VIH-respuesta inmunitaria Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El sistema inmunitario distingue lo “propio” de lo “no propio” y es capaz de desencadenar distintos tipos de respuestas defensivas. Estos mecanismos de defensa son el objeto de estudio de la inmunología.

El sistema inmunitario de los vertebrados es altamente especializado y sus dos tipos de respuesta, innata y adaptativa, se integran en una compleja red de interacciones. La respuesta innata interrumpe infecciones incipientes o las controla hasta que se organiza una respuesta adaptativa. La respuesta adaptativa elabora respuestas específicas y desarrolla la memoria inmunológica.

Las primeras barreras de defensa del organismo son la piel y las mucosas. La secreción de moco, saliva o lágrimas ricas en microbicidas brinda una protección adicional. Cuando los microorganismos logran ingresar en el cuerpo, las células y las sustancias químicas que constituyen la inmunidad innata desencadenan una respuesta antiinfecciosa.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antígenos. Estos son moléculas, usualmente proteínas, que se encuentran en la superficie de las células extrañas o virus que ingresan al organismo. Las sustancias inertes como toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas también pueden ser antígenos.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía y/o los enlaces de interés que están al final de la secuencia, sobre las estructuras que conforman el sistema inmune y describan brevemente la función de cada una de ellas.

La figura 1 puede ser utilizada como referencia para la búsqueda de la información (palabras clave: timo, bazo, médula ósea, ganglios linfáticos, tejido linfoide).

Figura 1: Componentes del sistema inmune

Estructuras del sistema inmune

2. Sobre la base de lo investigado en el punto 1, respondan el siguiente cuestionario:

¿Cuáles son las estructuras que constituyen el sistema inmune?

¿Cuáles son las células inmunitarias producidas por el timo y la médula ósea? ¿Qué función cumple cada una?

¿Qué son los antígenos y los anticuerpos?

¿Qué funciones cumplen la piel y las mucosas en la defensa del organismo?

Actividad 2:

El organismo cuenta con dos tipos de respuesta inmunitaria. Por un lado, la respuesta inmunitaria innata, que se desencadena cuando la piel o las mucosas son atravesadas por un corte, un pinchazo o una picadura, y pueden ingresar al cuerpo microorganismos extraños. La respuesta inmunitaria adaptativa, por el contrario, comienza a generarse mientras la respuesta innata enfrenta un proceso infeccioso. Las células encargadas de la respuesta adaptativa son los linfocitos T y B.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía y/o los enlaces de interés que están al final de la secuencia acerca de las características de las respuestas inmunitarias innata y adaptativa.

a) Elaboren un mapa conceptual para cada una de ellas que incluya los siguientes nodos: tipo de respuesta, barreras físicas, patógenos, componente humoral, componente celular, antígenos, anticuerpos, respuesta primaria, respuesta secundaria.

Aclaración: los conectores quedan a elección.

2. Completen un cuadro comparativo como el siguiente:

Característica

Inmunidad innata

Inmunidad adaptativa

Reconoce antígenos

Especificidad de la respuesta

Desarrollo de memoria inmunitaria

No

Componente celular de la respuesta

Componente humoral de la respuesta

Barreras físicas

Produce anticuerpos

Es una respuesta específica

Actividad 3:

El sistema inmunitario puede ser objeto de diversas patologías. En las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, los linfocitos activados por antígenos extraños reaccionan contra los antígenos propios que son estructuralmente similares. La hipersensibilidad, como es el caso de las alergias, constituye otro tipo de patologías, en las que el sistema inmunitario reacciona frente a sustancias que en apariencia son inofensivas.

Finalmente las inmunodeficiencias son enfermedades que surgen por defectos del sistema inmunitario. Pueden tener una causa genética o ser adquiridas durante la vida de un organismo (inmunodeficiencia secundaria). La desnutrición, el estrés o la depresión pueden causar diversos tipos de inmunodeficiencias, así como el virus VIH.

1. Realicen una búsqueda en la bibliografía de referencia y en Internet sobre las características de la inmunodeficiencia que provoca el VIH y cómo afecta el sistema inmune del ser humano.

Las siguientes preguntas pueden ser utilizadas como guía en la actividad:

¿Qué tipo de inmunodeficiencia provoca el VIH? ¿En qué consiste?

¿Cuáles son las células del sistema inmune afectadas por el VIH? ¿Qué provoca el virus en ellas?

¿Cuáles son las consecuencias de la debilitación del sistema inmune para el organismo?

¿Qué relación existe entre el virus del VIH, el sistema inmunitario y el sida?

¿En qué consiste la prueba de ELISA?

Actividad de cierre: El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida)

1. Según la información que se presenta a continuación sobre las características de la infección por VIH y el sida, escriban un breve texto informativo que relacione los siguientes conceptos: infección por VIH, sistema inmune, inmunodeficiencia, infecciones oportunistas, modos de transmisión, prevención, tratamiento.

2. En grupos de cuatro o cinco compañeros, utilicen como base el texto elaborado y la información recopilada en las actividades anteriores para desarrollar una estrategia de exposición de la problemática VIH-sida para ser presentada al resto de la clase. ¿Cuál sería la mejor manera de introducir el tema? Para la exposición pueden utilizarse presentaciones en diapositivas, fotos, imágenes, maquetas, profilácticos, jeringas, y otro materiales que se consideren relevantes.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

VIH-Sida

Respuesta inmunitaria

Preguntas y respuestas sobre sida. OMS

Más preguntas y respuestas sobre sida

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2008.