Ser varón / ser mujer

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Educación sexual integral Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En el uso común de los términos, los conceptos de varón y mujer generalmente se asocian a lo sexual. Pero ya no es ningún secreto ni tabú que la sexualidad no es algo que venga definido desde la biología. Esto es lo que se conoce como la problemática de género.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

comprendan la diferencia entre sexo y género;

entiendan la identidad sexual como construcción cultural;

aprendan la diferencia entre sexualidad biológica e identidad sexual.

Actividad 1

1. Debatan en clase a partir de estas preguntas:

a) ¿Qué significa ser varón y ser mujer?

b) ¿Cómo están definidos estos roles?

c) ¿Son iguales en todas las sociedades?

2. A continuación, miren este video para seguir debatiendo en clase: Hombres vs. mujeres.

a) ¿Qué opinan sobre los lugares comunes que se muestran en el video? ¿Están de acuerdo?

3. Realicen una tabla en el pizarrón o como recurso compartido en los equipos portátiles con los atributos de cada uno de los géneros que han sido nombrados durante el debate.

Varón

Mujer

















Actividad 2

1. ¿Sabían que El teje es la primera publicación hecha por y para travestis?

Lean estas notas sobre esta revista:

Página 12

La vaca

Así, más o menos, nació la revista:

“Veníamos trabajando con Paula Viturro, de tecnología del Rojas en relación a lo artístico, haciendo una búsqueda de un lenguaje expresivo, algo que a las chicas les gusta mucho como hacer shows, lo vocal, lo actoral. Habíamos hablado con un par de profesoras que por suerte para ellas y menos agradable para nosotras se fueron a Europa, y entonces ahí comenzamos a pensar en la revista. Paula se lo propuso a María Moreno, de comunicación del Centro Cultural Rojas. Y ella, encantada, ofreció capacitarnos en crónicas periodísticas”. Marlene Wayar, travesti

Sin embargo, es muy difícil aproximarse a estos mundos «desde afuera». Por eso les proponemos investigar sobre esta u otras organizaciones de la sociedad civil que defiendan los derechos de las minorías sexuales.

a) ¿Cómo piensan que encajan las características de las travestis en el listado de la Actividad 1?

Actividad 3

1. Vean el siguiente video sobre la ley de matrimonio igualitario y respondan el cuestionario que está a continuación.

a) ¿Qué dice la ley 26.618? Pueden leer el texto de la ley en la página Información legislativa y documental.

b) ¿Por qué creen que estas personas no tenían los mismos derechos que el resto?

c) ¿Qué sucede con estos derechos en otros países de la región? ¿Cuál es la situación de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, etcétera?

Actividad de cierre: Voces a favor y en contra

1. En la actividad 3 se informaron sobre la legislación. Ahora trabajarán sobre la discusión que se dio en el Congreso Nacional.

En el siguiente enlace encontrarán el debate que suscitó esta ley en la cámara de diputados.

a) Tomen 10 páginas del documento cada uno y hagan un listado de los argumentos a favor y en contra del matrimonio gay que encuentren en esas páginas.

b) Unifiquen en un documento los argumentos que encontró cada uno en las páginas que leyeron.

c) Lean y contrasten los dos tipos de argumentos. ¿Están de acuerdo con el resultado de la votación? ¿Por qué?