Respuesta inmune

Autora: Cecilia Reche Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Fisiología. Ciencias de la salud Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los seres superiores defienden constantemente su integridad biológica, tanto frente a agresiones procedentes del exterior, como del propio organismo. De no ser así, morirían como consecuencia de tumores e infecciones de bacterias, virus, hongos, etc. Para que estos mecanismos de defensa se lleven a cabo, los organismos desarrollaron un conjunto de elementos especiales, conocido como sistema inmune. La capacidad de defensa se adquiere antes de nacer, pero se madura y consolida en los primeros años de la vida fuera del seno materno.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. Miren el siguiente video sobre el sistema inmune y realicen una lista con todos los componentes del organismo que se mencionan como constituyentes del sistema inmune. De ser posible, denles una categoría (si son órganos, células, proteínas, etcétera).

2. Observen el ambiente (también lo que no se ve) que los rodea y confeccionen otra lista enumerando aquello que consideren que el sistema inmune puede detectar como un agente patógeno.

Actividad 2

1. El video de la actividad 1 presentó a los participantes de la respuesta inmune, pero no explica cómo es que el cuerpo puede defenderse de los agentes extraños. Busquen más información sobre la respuesta inmunitaria en el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (hay una explicación muy clara al respecto y está en castellano).

a) Con ayuda del video de la actividad 1 y la información que buscaron, construyan en los procesadores de texto de sus equipos portátiles una tabla que caracterice los dos tipos principales de células inmunitarias: células B y células T.

Pueden usar esta tabla como guía:


Células B

Células T

¿Dónde se sintetizan?



¿Dónde maduran?



¿Dónde se almacenan?



¿Por dónde circulan en el cuerpo?



¿Cuál es su mecanismo de acción?



b) Construyan otra tabla que esquematice los distintos tipos de inmunidad: innata, pasiva y adquirida.

Actividad 3

Las inmunizaciones o vacunas son esenciales, ya que protegen contra enfermedades como sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétano y otras. Las vacunas son importantes tanto para los adultos como para los niños.

Cuando el sistema inmunológico se enfrenta con un antígeno, activa una serie de mecanismos de defensa que llevan a la generación de anticuerpos capaces de reconocerlo y combatirlo. Una vez que el sistema inmunológico estuvo en contacto con un antígeno lo «guarda en la memoria». Esa memoria le permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente en exposiciones futuras a dicho antígeno, y luchar contra él nuevamente pero con una respuesta más rápida. Las vacunas contienen pequeñas dosis de antígenos, como virus vivos atenuados o muertos. Cuando se le administra a una persona sana, la vacuna desencadena la respuesta del sistema inmunológico y crea inmunidad.

Antes de que existieran las vacunas, las personas solamente podían ser inmunes cuando verdaderamente contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Las inmunizaciones o vacunas son una manera más fácil y menos riesgosa de adquirir inmunidad.


1. Lean el artículo Cuando inocularse la viruela fue la moda más cool, que brinda información sobre el origen de las vacunas. Luego, discutan las respuestas a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué explicación científica es apropiada para la «forma de conjurar la enfermedad» que tenían las mujeres de Burkina Faso?
b) ¿Qué factores permitieron que la vacunación fuera aceptada como una práctica médica académica, e insertada en la sociedad?

2. Consulten en la página web del Ministerio de Salud de la Nación el calendario de vacunación. Revisen sus libretas sanitarias para confirmar que tengan las vacunas correspondientes. De no ser así, siempre es preferible aguantarse un pinchazo que una enfermedad.

Actividad de cierre

1. Redacten un texto breve que incluya los datos esenciales para informar a la población sobre el funcionamiento del sistema inmune y la necesidad de vacunación.

Webgrafía recomendada

Ministerio de Salud de la Nación

Análisis de la respuesta inmunitaria a las vacunas

Sistema inmunitario

Fundamentos inmunológicos de las vacunas

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