Qué es un modelo científico. Un ejemplo biológico

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Teoría biológica Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Esta actividad es una guía para la comprensión de los alcances del conocimiento científico. La ciencia, como modo de conocer la realidad, construye modelos. Estos modelos se van sucediendo a lo largo del tiempo, reemplazándose por mejores modelos. Los modelos sirven para entender una parte de la realidad, pero no se deben confundir con la realidad misma.

Objetivos de las actividades

Guiar a los alumnos en la comprensión de los alcances del conocimiento científico. La ciencia, como modo de conocer la realidad, construye modelos. Estos modelos se van sucediendo a lo largo del tiempo, reemplazándose por mejores modelos. Los modelos sirven para entender una parte de la realidad, pero no se deben confundir confundirlos con la realidad misma. El objetivo de estas actividades es entender que el conocimiento científico se construye y la verdad es una noción relativa a un modelo particular.

Actividad 1:

La Biología es una ciencia joven. No es tan vieja como la Química o la Física, pero tampoco es una “niña”, como la Nanotecnología. La Biología es una ciencia que tiene unos 100 años.[1] En ese tiempo, sin embargo, ha cambiado muchísimo: la forma en que concebía la vida y el funcionamiento de los seres vivos a principios del siglo XIX es muy diferente a la actual.

1. Definan “Biología”. Anoten las definiciones en un archivo compartido del procesador de textos que puedan utilizar todos en el aula al mismo tiempo.

En esta secuencia, se trabajará sobre dos “modelos” o formas de concebir la Biología. Uno de ellos, que puede denominarse “modelo mecanicista”, es aquel que concibe la vida como la sumatoria de las partes. Los cuerpos biológicos están hechos de partes, cada una de las cuales cumple una función.

El otro modelo, que puede denominarse “organicista”, es aquel que concibe la vida como un todo, como una propiedad emergente que no se explica sólo por la sumatoria de las partes, y que requiere un proceso de desarrollo biológico para conformarse.

Por supuesto, un modelo es más nuevo que el otro, pero lo importante aquí es entender que hubo formas diferentes de explicar la vida y que, probablemente, haya nuevas formas en el futuro.

Estas formas o modelos nos ayudan a interpretar la realidad.

Actividad 2:

1. Miren el siguiente fragmento de la película Frankenstein. Está en inglés, pero lo importante es que vean la secuencia, donde el Dr. Frankenstein crea un monstruo con partes de cuerpos que obtiene de un cementerio; las une y les coloca un cerebro. Mediante un rayo, le da vida a esa “sumatoria de partes”.

Esta película está basada en un libro del mismo nombre escrito en 1818 por Mary Shelley.

2. Luego de ver el fragmento, respondan estas preguntas:

a) ¿Cómo está construido el monstruo de Frankenstein?

b) ¿Cómo se le da vida a ese monstruo?

Actividad 3:

1. Miren el siguiente fragmento de la película El sexto día. En él podrán ver una forma de “dar vida” a un cuerpo de un modo muy diferente a lo que ocurre en la película Frankenstein.

2. Luego de ver el fragmento, respondan estas preguntas:

a) ¿Cómo está construido el cuerpo al que dan vida en el 6º día?

b) ¿Cómo le dan vida?

Actividad 4

1. Utilicen una planilla de cálculo como la que sigue, para construir colectivamente una tabla que compare los diferentes elementos de cada modelo.

Modelo mecanicista (Frankenstein)

Modelo organicista
(El sexto día)

¿Cómo se forma el nuevo ser vivo?

¿Qué se usa para darle vida?

¿Qué tecnología está implicada?

¿Cuántas personas participan del experimento?

¿Quién financia los experimentos?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Película, El sexto día

Frankenstein



[1] Si bien es cierto que el término “Biología” fue utilizado por primera vez en 1802 y que ya desde mucho antes había investigaciones relacionadas con el origen, la estructura y las funciones de los seres vivos, estas investigaciones no se veían a sí mismas como pertenecientes a una disciplina autónoma llamada Biología. Antes bien, eran investigaciones de “filósofos naturales”, “médicos” o “naturalistas” como lo fue Darwin. Adjudicarles el título de biólogos es darle un nombre moderno a su actividad. El proceso de consolidación de la Biología como disciplina científica es de los primeros años del siglo XX, con la aparición de las primeras cátedras y congresos de Biología.