Músculos y contracción muscular

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Músculos y contracción muscular Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Los músculos son tejidos elásticos y contráctiles que se utilizan para desplazarse y realizar importantes funciones vitales que implican el movimiento y la realización de fuerza mecánica. Su funcionamiento puede ser observado a varios niveles. Macroscópicamente, se pueden estudiar las fuerzas físicas involucradas en el movimiento muscular y microscópicamente se puede ver cómo se genera ese movimiento.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1:

El docente explicará brevemente qué son los músculos y los diferentes tipos de músculos que existen (liso, estriado y cardíaco).

1. Organicen un concurso de dibujos digitales. Con el editor de imágenes (Gimp), que está en el escritorio de sus equipos portátiles, dibujen un tipo de músculo. Para ello será necesario que realicen una pequeña investigación. El tejido muscular es un tipo de tejido que tiene varios niveles de organización. La disposición de las fibras musculares le da al músculo su especificidad, y esta debe ser un elemento central del dibujo.

a) Las características que deben tener los dibujos son:

Reflejar la organización celular del tipo de músculo elegido.

Mostrar claramente las diferentes partes del tejido muscular (fibras musculares, tejido conectivo, capilares, sarcómero, etcétera).

Ser una producción original, no la copia de un gráfico observado en la Web.

b) Estos dibujos serán exhibidos en la red interna del aula y serán observados por los demás alumnos.

El docente observará cada uno de los dibujos en clase, y les pedirá a los alumnos que miren al mismo tiempo cada dibujo, estableciendo una crítica constructiva y un intercambio. Cada dibujo será puesto en consideración, lo que permitirá que los alumnos socialicen los conocimientos adquiridos hasta aquí e incorporen los puntos de vista de sus compañeros.

Actividad 2:

Los músculos son un tipo de tejido que tiene la propiedad de desarrollar tensión y contraerse o estirarse. Este es un proceso que puede ser observado a diferentes niveles.

Seguramente muchos de ustedes van al gimnasio o hacen ejercicio físico. Generalmente, los varones se preocupan por la masa muscular y las mujeres por la tensión de determinados músculos del cuerpo y la grasa acumulada en torno a ellos.

1. Elaboren un detalle de los ejercicios físicos que realizan y cuáles son los músculos involucrados en cada uno de ellos. Luego, elijan un músculo en particular (o un par muscular que realice el mismo movimiento) y describan en detalle, mediante gráficos, el movimiento realizado por ese músculo.

Actividad 3:

1. Desde el punto de vista del movimiento microscópico, hay tres tipos de músculos: el esquelético, el liso y el cardíaco. Pero antes de entrar en la descripción de cada uno de ellos, discutan este cuestionario en clase.

a) ¿Se pueden mover todos los músculos conscientemente?

b) ¿De qué creen que depende la fuerza de un músculo?

c) ¿De dónde creen que saca la energía el músculo para moverse?

d) ¿Todos los músculos presentan el mismo tipo de contracción (movimiento)?

2. Una vez debatidos estos temas en clase, formen tres grupos. Cada grupo tomará como eje un tipo muscular. El objetivo es que cada grupo brinde una explicación a nivel microscópico del movimiento del tipo muscular que se le asignó, identificando ejemplos en el cuerpo humano.

Los grupos se reunirán en el aula con conexión a Internet o con libros adecuados para resolver las preguntas anteriores. Volcarán la información que vayan generando en una o varias computadoras.

El docente podrá seguir estos proyectos mediante el programa Italc e intervenir cuando lo considere adecuado.

Actividad de cierre

1. Realicen un video explicativo de pocos minutos de duración con todo el material que han generado en las actividades anteriores. Pueden utilizar las cámaras web de sus equipos portátiles, las presentaciones y los dibujos digitales, para editar un video que explique los siguientes puntos:

a) Tipos de músculos y definiciones.

b) Movimiento macroscópico de los músculos.

c) Tipos de tejido muscular.

d) Movimiento microscópico de los músculos.