Mitos y realidades del colesterol y las enfermedades cardiovasculares

Autores: Luciano Levin, María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Colesterol y enfermedades cardiovasculares Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, se hace referencia a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas). Técnicamente, este término se refiere a cualquier enfermedad que afecte el sistema cardiovascular y se utiliza comúnmente para designar aquellas enfermedades relacionadas con el colesterol.

Según la Revista argentina de cardiología, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad a escala nacional. Varios factores de riesgo son responsables del aumento de estas enfermedades, como los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física y el consumo del tabaco.

¿Qué hay de mito y qué de realidad en cuanto a estos temas? En esta secuencia aprenderán sobre estas enfermedades, sus causas, sus consecuencias y sus riesgos, a fin de tomar decisiones fundamentadas con relación a la salud, al bienestar y a la prevención.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

        1. Para recordar algunos contenidos relacionados con el sistema cardiovascular, miren los videos de los siguientes enlaces y respondan las preguntas presentadas a                 continuación:
        a) ¿Cómo está formado el sistema cardiovascular humano?
        b) ¿Qué tipo de vasos sanguíneos forman el sistema cardiovascular? ¿Cuál es la estructura de estos vasos?
        c) ¿Qué es el colesterol?

Actividad 2

1. Lean el siguiente artículo sobre el colesterol bueno y malo.

a) Diferencien a qué se llama colesterol bueno y a qué se llama colesterol malo.

b) Hagan una lista de las acciones de salud que les permiten a los individuos controlar sus niveles de colesterol en sangre. Justifiquen la elección de estas acciones.

Actividad 3

1. Lean el siguiente texto:

«Estudios realizados han demostrado que es posible reducir hasta un 20% del colesterol conocido como «malo» con cambios en la dieta, consumiendo grasas sanas, no saturadas, como son las de los aceites vegetales, nueces y semillas y las omega 3 del pescado o los mariscos y, al mismo tiempo, reduciendo los alimentos que contengan grasas saturadas, presentes en carnes y lácteos sin descremar, y grasas trans, en las galletas saladas y otros alimentos».

a) Realicen una búsqueda en internet para recabar información sobre el omega 3 y las grasas trans.

b) Comparen la acción de estas sustancias en el organismo.

c) Recopilen envases de distintos alimentos e identifiquen qué tipo de sustancias contienen.

d) Confeccionen una dieta ideal para prevenir el colesterol «malo» en sangre y, consecuentemente, los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Actividad de cierre: Promoción de la salud

1. Compartan la información obtenida durante el desarrollo de la actividad 3 en la escuela realizando gráficos, folletos o diseñando un blog. Sean creativos y usen todas las herramientas de sus equipos portátiles.

2. Asocien las siguientes imágenes con las enfermedades cardiovasculares y reflexionen sobre el cuidado de la salud en relación con esas enfermedades.


a) Escriban el resultado de su reflexión sobre el tema y, por correo electrónico, envíen un mensaje a los contactos de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Revista argentina de cardiología, versión on-line (2006). V.74, N.° 6, Buenos Aires nov./dic.