Autores: Luciano Levin, María Isabel Da Cunha
Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Biología Temática:
Colesterol y enfermedades cardiovasculares Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, se hace referencia a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas). Técnicamente, este término se refiere a cualquier enfermedad que afecte el sistema cardiovascular y se utiliza comúnmente para designar aquellas enfermedades relacionadas con el colesterol.
Según la Revista argentina de cardiología, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad a escala nacional. Varios factores de riesgo son responsables del aumento de estas enfermedades, como los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física y el consumo del tabaco.
¿Qué hay de mito y qué de realidad en cuanto a estos temas? En esta secuencia aprenderán sobre estas enfermedades, sus causas, sus consecuencias y sus riesgos, a fin de tomar decisiones fundamentadas con relación a la salud, al bienestar y a la prevención.
Que los alumnos:
1. Lean el siguiente artículo sobre el
colesterol bueno y malo.
a) Diferencien a qué se llama colesterol bueno y a qué se llama colesterol malo.
b) Hagan una lista de las acciones de salud que les permiten a los individuos controlar sus niveles de colesterol en sangre. Justifiquen la elección de estas acciones.
1. Lean el siguiente texto:
«Estudios realizados han demostrado que es posible reducir hasta un 20% del colesterol conocido como «malo» con cambios en la dieta, consumiendo grasas sanas, no saturadas, como son las de los aceites vegetales, nueces y semillas y las omega 3 del pescado o los mariscos y, al mismo tiempo, reduciendo los alimentos que contengan grasas saturadas, presentes en carnes y lácteos sin descremar, y grasas trans, en las galletas saladas y otros alimentos».a) Realicen una búsqueda en internet para recabar información sobre el omega 3 y las grasas trans.
b) Comparen la acción de estas sustancias en el organismo.
c) Recopilen envases de distintos alimentos e identifiquen qué tipo de sustancias contienen.
d) Confeccionen una dieta ideal para prevenir el colesterol «malo» en sangre y, consecuentemente, los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
1. Compartan la información obtenida durante el desarrollo de la actividad 3 en la escuela realizando gráficos, folletos o diseñando un blog. Sean creativos y usen todas las herramientas de sus equipos portátiles.
2. Asocien las siguientes imágenes con las enfermedades cardiovasculares y reflexionen sobre el cuidado de la salud en relación con esas enfermedades.
a) Escriban el resultado de su reflexión sobre el tema y, por correo electrónico, envíen un mensaje a los contactos de la escuela.
Revista argentina de cardiología, versión on-line (2006). V.74, N.° 6, Buenos Aires nov./dic.