Los fósiles y el proceso de fosilización

Autor: Rocío Ramírez Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Significado de fósil. Tipos de fósiles. ¿Cómo se generan? Procesos de fosilización, utilidad de los fósiles. Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En la biología, el lugar de los fósiles es fundamental, ya que no solo brindan información sobre las especies que habitaron el planeta y ya no están, sino también sobre algunas que surgieron millones de años atrás y aún continúan en la Tierra.

Estos testigos del pasado indican, además, cómo era el ambiente donde vivían, las relaciones que existían entre las distintas especies y las épocas donde se produjeron determinados fenómenos naturales, entre tantos otros datos útiles y sorprendentes.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan qué es un fósil y qué no, y cómo se forman;

reconozcan los distintos tipos de fósiles, cada uno con sus fascinantes particularidades y utilidades.

Actividad 1

1. Para conocer y reconocer los fósiles, lo ideal es hacer una salida didáctica a un museo donde sea posible observar buenos ejemplares.

Tareas previas a la salida didáctica

a) Realicen las actividades listadas abajo con la ayuda del material bibliográfico y/o los siguientes enlaces:

La Tierra, un planeta en continuo cambio

Fósiles

Fósil

  Lean la definición de fósil. ¿Qué tipos de fósiles existen y se utilizan en ciencia?

Indiquen el criterio de clasificación de fósiles usado en el material consultado.

¿Qué es y qué estudia la Paleontología?

Busquen ejemplos locales de fósiles.

b) Contacten a un experto en el tema e invítenlo a participar en la salida con la clase. Por ejemplo, pueden coordinar con algún docente de alguna universidad (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) o con un funcionario experto de un museo (Museo de Historia Natural).

Soliciten información bibliográfica al experto.

c) Entrevisten al experto. Para ello, antes deberán elaborar preguntas pertinentes. Por ejemplo: ¿qué tipos de fósiles se encuentran en nuestro país? ¿Qué tipos de fósiles se podrán observar en la salida didáctica? ¿Cuáles son las características de los sitios donde se encontraron los ejemplares que lograron que se fosilicen los restos orgánicos?

La presencia del experto servirá como material bibliográfico pues se tomarán apuntes de la información que haya compartido en la salida.

d) Elaboren una planilla en sus equipos portátiles o a mano para utilizar en la salida didáctica. Debe contener los siguientes casilleros:

- Nombre de la institución.

- Número de ejemplares de determinado «tipo» observados (repasen la parte a de esta actividad).

- Qué tipo de fósiles son (según la clasificación encontrada en la parte a de esta actividad).

- ¿Qué especie, género, clase, filo representan (o al menos uno de estos datos)?

- Características (de ser posible, derivadas de la observación, el tacto, el olfato) de los sedimentos donde se encontraron originalmente los fósiles. Habitualmente, esta información se proporciona en infografías.

Actividad 2

1. Salida didáctica.

Al llegar al lugar deben observar y recabar la máxima cantidad de datos posible.

a) Si está permitido, tomen fotografías del lugar y de los ejemplares observados. En su defecto, hagan dibujos, esquemas, y tomen apuntes.

b) Completen la planilla de la actividad 1 para al menos tres grupos de fósiles.

c) Filmen el lugar, la observación y «la recolección de datos».

d) Filmen al guía (experto) cuando explica y muestras los ejemplares.

2. Como tarea domiciliaria, recopilen, organicen y analicen la información (resuman, prioricen los datos más importantes y significativos), y elaboren un informe sobre la salida didáctica.

a) Para realizar un buen informe, procuren que no falten estos datos: Título / Introducción al tema / Objetivos de la salida / Materiales de trabajo / Metodología de observación y toma de datos / Resultados obtenidos / Análisis crítico y personal de la experiencia / Conclusiones generales.

b) El formato de presentación del informe es opcional. Puede ser escrito –con los procesadores de texto de sus equipos portátiles– o armado como presentación de Impress o Video (MovieMaker).

Actividad 3

¿Cómo se forman los fósiles? Existen muchas variantes dentro de lo que se denomina procesos de fosilización. Todos estos procesos (físicos, químicos y biológicos) involucran reacciones químicas y bioquímicas que ocurren entre los organismos muertos y el medio donde quedaron depositados.

1. Con la ayuda de la bibliografía anterior y/o los enlaces que encontrarán abajo, armen tres grupos en clase y elaboren fichas didácticas que muestren un esquema de al menos tres procesos de fosilización.

El proceso de fosilización

Video sobre la fosilización

a) Una buena ficha didáctica debe contener dibujos y/o fotografías, con flechas o señales de dibujo a texto o un pie de gráfico explicativo.

b) Para realizar la ficha es recomendable utilizar el programa Impress de sus equipos portátiles. Se puede trabajar en pequeña o mediana escala –colocando toda la información en una sola diapositiva y utilizando el zoom para visualizarla– y luego llevarla a imprimir en «tamaño real». También se puede trabajar con la escala definitiva, e incorporar la información gráfica y textual por partes trasladando la hoja.

c) Si se realizan e imprimen en un formato adecuado y duradero, las fichas didácticas podrán quedar como material de estudio en la biblioteca del colegio.

d) Para profundizar en el tema y obtener más datos –en este caso, para elaborar las fichas didácticas– se puede leer este artículo científico sobre fósiles y procesos de fosilización.

2. Imiten un proceso de fosilización. Para eso, realicen en clase el siguiente práctico de paleontología sobre elaboración de fósiles.

Actividad de cierre

Seguramente, muchos de ustedes han visto alguna vez una postal. Muchas llevan un dibujo o paisaje muy conocido o una imagen representativa de un lugar de un lado, y del otro dicen la localidad, el año en que fue realizada, más algún que otro dato. Las postales son una forma de dar a conocer algo y, a su vez, hacer un regalo, pues son lindas como objetos de colección o decoración. Aún se siguen enviando por correo con un pequeño texto.

1. Elaboren postales que tengan un fósil como imagen. Para ello, cada alumno deberá elegir su fósil preferido y elegir alguna característica llamativa para destacar en el texto ubicado al dorso.

a) Pueden utilizar fotos o dibujos del fósil preferido, pero para que quede bien la «cara» de la postal y la postal en sí misma, es necesario utilizar un cartón o cartulina, o imprimir la foto y/o el dibujo (previamente escaneado) en un cartón.

Este artículo sobre un fósil encontrado en la Patagonia puede ser utilizado como ejemplo. De un lado de la postal estaría la foto del fósil y del otro, algún dato interesante contenido en el artículo.

b) Para encontrar más ejemplos, utilicen la bibliografía y/o webgrafía indicada y además realicen sus propias búsquedas.

c) La postal es un material de divulgación sobre lo trabajado en clase. La idea es que la muestren a los integrantes de la institución educativa y la comunidad (gente del barrio, escuelas, centros comunitarios, vecinos, familiares).

2. Actividad extra. Lectura con ejercicios sobre paleontología en inglés:

Life has a history, level 1

Life has a history, level 2

Bibliografía recomendada

Teresa Audesirk, Bruce E. Byers y Gerald Audesirk (2003). Biología 3. Ecología y evolución. México, Prentice Hall.

F. Cuniglio y otros (1998). Biología y Ciencias de la Tierra. Buenos Aires, Santillana.

Webgrafía recomendada

En español:

La Tierra, un planeta en continuo cambio

Fósiles

Proceso de fosilización 

En inglés:

Life has a history