El concepto de salud desde las problemáticas sanitarias actuales

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: El concepto de salud desde las problemáticas sanitarias actuales (distintas perspectivas que exceden los aspectos biológicos) Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La salud no es solamente la ausencia de la enfermedad sino que es un concepto más amplio, que incluye al bienestar físico y al equilibrio psíquico y social del ser humano. Así lo define la OMS, organismo internacional que se ocupa de la salud en el ámbito mundial.

La salud es un derecho individual y una responsabilidad social, por eso todos debemos informarnos respecto a las acciones sanitarias posibles y divulgarlas en nuestro entorno.

Conocer sobre estas temáticas ayuda a tomar decisiones responsables.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. Lean los siguientes enlaces sobre la medicina:

Hipócrates

Medicina en el antiguo egipto

        Respondan estas preguntas:
        a) ¿Cómo se pensaba la salud en las diferentes civilizaciones de la Edad Antigua?
        b) ¿Qué elementos de esos días se conservan en la actualidad?

Actividad 2

1. Lean los siguientes enlaces sobre la salud:

Organización mundial de la salud

Organización panamericana de la salud

Cruz Roja Argentina 

UNICEF Argentina

a) Elaboren un cuadro tomando el siguiente como modelo. Sistematicen los datos obtenidos en los enlaces propuestos.

Nombre de la organización

Países vinculados

Acciones de salud en general

Acciones de salud actuales

Observaciones

         










2. Luego de leer acerca de la acción de los organismos internacionales que intervienen en la salud de la población mundial, ¿cómo se piensa el concepto de salud en la actualidad?

Actividad 3

1. Lean el siguiente enlace sobre Epidemiología.

2. Lean las siguientes noticias:

WASHINGTON (Reuters) Las pruebas realizadas en Estados Unidos con las vacunas contra la gripe A (H1N1) confirmaron que sólo una dosis es necesaria para proteger a las personas de la enfermedad, según dijeron ayer funcionarios de salud estadounidenses. «Estoy muy complacido de poder decirles hoy que los resultados iniciales de pruebas patrocinadas por los institutos nacionales de salud corroboran y refuerzan los hallazgos de las compañías», dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. En una conferencia de prensa, Fauci agregó que la respuesta inmunológica fue rápida y que las personas parecieron estar protegidas de ocho a diez días después de haber sido vacunadas. La secretaria de Servicios Humanos y de Salud Kathleen Sebelius dijo: «Los estadounidenses que se vacunan contra la H1N1, lo más probable es que estén inmunizados y protegidos contra el virus más pronto de lo que pensaban». Fauci comentó que las pruebas también mostraron muy pocos efectos colaterales y todos, hasta ahora, fueron menores.

Fuente: Diario La Nación, Ciencia/Salud, 18 de noviembre de 2010.


Con las temperaturas más elevadas, el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti vuelve a transformarse en una preocupación Neo Mundo | 20/10/2009-00:00 hs. | En la entrevista al director de la cátedra de Zoología de la UNLZ, Guillermo Mariategui explica cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para una correcta prevención. El especialista, según mediciones realizadas durante todo el año, pronosticó un mayor número de mosquitos para esta temporada, además de señalar los inconvenientes de la fumigación y la importancia del «descacharrado» sistemático y la limpieza. –¿Cuáles son las características del mosquito? –Técnicamente es una mosca, un díptero cuyo ciclo vital sufre una metamorfosis: pasa de huevo a larva, luego a pupa y por último a adulto. En esta época están en el agua, aletargadas, pero cuando la temperatura supera los 15 grados en el agua, empiezan a eclosionar, pupan y salen los adultos. Con el frío vuelven a morir y las larvas quedan en el agua. En primavera las larvas producen descendencia de la que salen adultos que se aparearán, y las hembras para aparearse necesitan chupar sangre, es en esta instancia cuando pican. –¿Cuáles son las medidas preventivas recomendables? –Es imperioso tener en cuenta que el mosquito se encuentra alrededor de los humanos, a unos 100 metros. Está alrededor de nuestras casas y se alimentan de nosotros. El año pasado se brindó una charla acerca de la prevención con el doctor en Química Héctor Masuh, donde todos coincidieron en que la mejor solución es fumigar. Pero para fumigar al Aedes aegypti, hay que voltearlo en vuelo, porque no se posa y no sufre en caso de tocar algún producto que esté en la pared. Otro inconveniente es que tiene que ser una gota liviana para que permanezca en la nube y no caiga, y lo suficientemente grande para que cuando lo alcance, haga efecto. Esto hace que no sea sencilla la fumigación, pero en términos político-sociales, la población quiere ver una máquina con una termoniebla. Otra cuestión a tener en cuenta es que las fumigaciones hay que realizarlas a las seis de la mañana o a las nueve de la noche, que es cuando el mosquito está en actividad, lo que complica el panorama. –Entonces, ¿cuáles son las medidas efectivas? –Lo que hay que hacer es el «descacharrado», es decir, desechar los lugares donde se ponen los huevos, como en aguas claras, limpias, en recipientes chicos y oscuros. Por ejemplo: tapitas de gaseosas tiradas en la calle, plantas que mantienen agua entre las hojas y en las paredes donde están los vidrios de botellas para que no salpiquen la pared y quede agua estancada. Así hay lugares que ni imaginamos, por lo que se trata de limpiar siempre cerca de las casas, donde hay botellas, latas y recipientes de agua oscura, todos estos lugares donde el mosquito pone el huevo. Lo primordial se juega en el ámbito educativo. Debemos estar educados para ser precavidos, de esta manera sabremos que hay que cambiar todos los días el agua del perro por ejemplo, pero que no hay que preocuparse por una pecera, porque si bien es agua limpia, hay peces que se comen la larva. Lo mismo con una pileta de natación, que en general, en el verano, se la mantiene limpia y además el clorado evita el mosquito. Hay muchos reservorios de agua que debemos evitar o, en su defecto, cambiarla todos los días. –Teniendo en cuenta esto, ¿con cuánta intensidad va a aparecer el mosquito? –El ciclo de este mosquito va a ser mayor y habrá más cantidad que durante el año pasado. Desde la Cátedra monitoreamos el mosquito todo el año por medio de ovitrampas. A partir de esto podemos decir que el mosquito está instalado y debemos saber que el problema es la enfermedad, no el insecto. Lo importante es saber lo que va a pasar, tener información. –¿Existe un modo de impedir la picadura del mosquito? –No, es imposible. Ya puede afirmarse que el animal es propio de Argentina, el mosquito está y cuando las plagas se adaptan no se van. Es necesario bajar la densidad y empezar a tomar conciencia desde ahora, sobre todo no caer en el miedo, sino apuntar a la prevención. La información es fundamental.

Fuente: Tucumán noticias. Agencia de noticias. San Miguel de Tucumán, 18 de noviembre de 2010.


España entrega a Haití 88 millones de pastillas para potabilizar agua Puerto Príncipe, 18 noviembre (EFE). España entregó hoy al gobierno haitiano una donación de 88 millones de pastillas para potabilizar agua, lo que permitirá cubrir las necesidades de agua potable de dos millones de personas en el país, asolado por una epidemia de cólera que ha matado ya a más de mil personas. Esta ayuda forma parte del «plan de respuesta» de España para «asistir a la población haitiana frente a la epidemia de cólera que afecta a Haití», explicó el embajador de España en Haití, Juan Fenández Trigo, durante el acto de entrega. El material fue ofrecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y enviado al gobierno haitiano por el embajador. El número de muertos causados por la enfermedad en Haití desde el 19 de octubre, fecha en que se desató la epidemia, se eleva a 1.110, y el de hospitalizaciones a 18.382, según un balance actualizado publicado hoy por las autoridades sanitarias. El director de la Dirección Nacional de Agua Potable y de Saneamiento (DINEPA), el ingeniero Gérald Jean Baptiste, se mostró «emocionado por el apoyo de España», según sus propias palabras. Indicó que Haití se ha beneficiando del aporte de España para el sector del agua potable y el saneamiento, en el que «no ha habido inversiones desde hace muchos años». Debido a esta situación, según el funcionario, «todas las condiciones estaban dadas para la expansión del cólera», que ya afecta a siete de los diez departamentos en que se divide Haití. Desde la aparición del cólera en el país caribeño, España movilizó 2,5 millones de dólares para permitir a DINEPA llevar a cabo acciones de distribución de cloro, jabón y sal de rehidratación.

Fuente: Agencia EFE–Epa European pressphoto agency, 18 de noviembre de 2010.

 Respondan estas preguntas:
a) ¿Qué acciones individuales se debe realizar en caso de epidemia?
b) ¿Qué acciones sociales o comunitarias deben realizar los ciudadanos de un lugar donde hay una epidemia?
c) ¿Cuál es la importancia de la gestión sanitaria en caso de epidemias?

Actividad 4

1. Lean el siguiente artículo sobre el concepto de salud.

a) Relacionen esta información con la de las actividades 1, 2 y 3.

2. Realicen un relevamiento de las costumbres de la población estudiantil en relación con el cuidado de la salud individual y la responsabilidad social en el ambiente escolar. Tengan en cuenta los aspectos físico, psíquico y social de los individuos y de la comunidad. Pueden diseñar encuestas, realizar observación directa sobre el ambiente escolar, o ambas cosas.

Aquí les dejamos unos ejemplos:

Encuesta (pueden quitar o agregar preguntas).

Edad: ________________

¿Qué tipo de alimentos consumís habitualmente?

¿Considerás importante seleccionar lo que comés? ¿Por qué?

¿Hacés actividad física? ¿Qué deporte te gusta o te gustaría practicar?

¿Considerás que a esta edad es importante realizar actividad física? ¿Por qué?

¿Hacés un chequeo médico y odontológico periódicamente?

¿Sabés cuáles son las vacunas que necesitás tener a esta edad? ¿Estás al día con tu calendario de vacunación?

¿Considerás importante realizar chequeos periódicos? ¿Por qué?

¿Qué te gusta hacer los fines de semana y en los ratos libres?

- pasear/ descansar;

- escuchar música/ tocar instrumentos/ cantar;

- ir al cine/ recitales/ teatros/ otros eventos;

- practicar deportes;

- mirar tv: programas preferidos;

- leer libros, revistas: temas preferidos;

- usar la computadora: actividades y búsquedas preferidas.

¿Te gusta reunirte con amigos? ¿Qué actividades hacés con tus amigos? ¿Cómo te llevás con tus amigos?

¿Fumás? ¿Cuánto? _________ ¿Cuándo? _________

¿Tomás alcohol? ¿Cuánto? _________ ¿Cuándo? _________

¿Cómo están tus calificaciones en la escuela?

¿Cómo te llevás con tus compañeros?

¿Cómo te llevás con tus profesores?

¿Cuántas horas dormís durante la semana? ¿Y los fines de semana?

¿Cómo te llevás con tu familia?

El cuarto donde dormís, estudias, etc., ¿está limpio y ordenado?

¿Considerás importante conservar en buen estado los ambientes donde pasás parte de tu día? ¿Por qué?

¿Hiciste alguna vez una consulta por un psicodiagnóstico o te analizaste?

¿Considerás importante realizar un psicodiagnóstico o análisis? ¿Por qué?

¿Pensás que estas actividades son para todas las personas o solo para personas con problemas?

¿Cómo definirías el término salud?

¿Te considerás responsable de tu salud? ¿Por qué?

¿Pensás que tenés responsabilidad en relación con la salud de los demás y de tu ambiente? ¿Por qué?

En caso de una epidemia, ¿qué harías?

¿Tenés información sobe educación sexual? ¿Dónde la obtenés?

¿Considerás que es suficiente? ¿Te gustaría tener más información? ¿Dónde te gustaría obtenerla?

Muchas gracias.

 

Observación directa (pueden quitar o agregar datos).

Fecha:______________________

Ubicación de la escuela: (dirección, cercanía o no respecto del centro cívico / comercial, medios de trasportes / de acceso, otros datos).

¿Cómo es el ambiente que rodea la escuela? Descripción, estado: Hay / no hay basura alrededor, hay / no hay zanjas o aguas estancadas, hay / no hay buena iluminación, es una zona rural, urbana, suburbana, otros datos.

¿Cómo es el ambiente dentro de la escuela? Limpio, iluminado, hay instalaciones rotas, hay cestos de basura, hay un espacio / patio al aire libre, tiene ventanas, tiene suficientes servicios sanitarios, tiene agua potable, tiene rampas o ascensores para estudiantes con capacidades diferentes, otros datos.

Recorrer pasillos y baños de la escuela antes de una jornada y después de ella: registrar y comparar.

Visitar un aula antes de una clase y después de ella: registrar y comparar.

Visitar el patio de recreo antes de un recreo y después de él: registrar y comparar.

¿Se mantuvieron limpios los espacios antes de cada recorrido y después de él?

Fuera de la escuela, los estudiantes: ¿fuman, toman alcohol, se reúnen, se dispersan, discuten o pelean, son amigables, otras actitudes?

En el aula, los estudiantes: ¿cuidan el lugar, tiran papeles en el cesto, ahorran papel, cuidan el mobiliario, tienen buen trato entre pares, tienen buen trato con otros actores institucionales, tienen buen rendimiento en cuanto a las calificaciones, cumplen las normas de convivencia, tienen buena comunicación con docentes y autoridades?

¿Qué alimentos consumen los estudiantes durante su tiempo libre dentro de la escuela? ¿Qué vende más el kiosco o bufé de la escuela? ¿Cuál es el alimento qué más se ofrece y más se demanda en el comedor?

En general, los alumnos se reúnen en: ¿grupos, pares, alumnos solitarios? ¿Tienen trato amable, trato respetuoso, poco trato? ¿Participan de actividades culturales / comunitarias / institucionales?

¿Hay en la población de la escuela estudiantes con capacidades diferentes? ¿Son incluidos en los grupos y en las actividades escolares? ¿Cómo es el trato?

Los alumnos:

- ¿Participan en la clase de educación física de forma activa, en torneos, representando la escuela?

- ¿Participan en actividades extraescolares de forma activa, en exposiciones o ponencias mostrando trabajos hechos en la escuela, en eventos representando la escuela, en actos patrios o celebraciones?

¿Participan siempre los mismos alumnos? ¿Participan todos? ¿Participan según su interés?

¿Es segura la institución en caso de accidentes?

¿Qué pasa en caso de epidemias?

¿Qué pasa si un compañero tiene enfermedades infectocontagiosas?

¿Tienen clases de educación sexual?

Otras observaciones relacionadas con la temática y los datos que se quieren relevar.

 
 


 a) Contrastar los datos obtenidos del análisis de los resultados de las encuestas y/o de la observación directa con la información propuesta en el enlace y la información trabajada en las actividades anteriores.

 b) Realizar afiches informativos de los temas que consideren relevantes, que quieran comunicar o que crean que necesitan ser más difundidos entre los encuestados.

 c) Enviar vía correo electrónico a los encuestados y publicar en espacios comunes del edificio de la escuela.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Concepto de salud

Indicadores de salud

Concepto de noxa