El cerebro

Autores: Luciano Levin y María Isabel Da Cunha  Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Cerebro Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Según el doctor en Biología Diego Golombek (2008), el cerebro tiene la «dualidad» de dos fenómenos independientes: uno relacionado con el cuerpo y otro relacionado con la mente. En lo que se refiere al cuerpo, se puede decir que el cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central, formado por células llamadas neuronas y Glías.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento y el comportamiento, y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

1. Miren las imágenes y respondan: ¿qué les sugieren?, ¿con qué las asocian?


   

Un poco de historia: En el siguiente enlace encontrarán los aportes de Galeno (200) al conocimiento de la fisiología humana. Galeno consideraba el cerebro como parte del pneuma o espíritu animal del hombre. Pensaba que contenía las virtudes y las operaciones más complejas, de carácter mental, que caracterizan al ser humano. Lean en el enlace anterior la explicación sobre pneuma animal. 

A nivel celular, el cerebro no se estudió sino hasta 1700 años después de Galeno, cuando el investigador español Ramón y Cajal pudo observar las neuronas y registrarlas, y así terminó con una larga controversia en torno a cómo estaba formado el cerebro y cómo se organizaban las neuronas. Estas investigaciones datan de mediados de la década de 1890.

2. Elaboren un relato contando cómo se pensó el cerebro desde la Edad Media hasta nuestros días. Para eso, realicen una búsqueda en Internet que les permita completar la información leída más arriba.

3. Luego de la investigación, respondan: ¿el cerebro humano siempre se pensó igual? ¿Cómo se lo concibió en otras épocas? ¿Cómo se define el cerebro humano en la actualidad?

Actividad 2

1. Observen atentamente la siguiente imagen, que representa un corte sagital del encéfalo humano.

a) En la imagen, distingan los órganos del encéfalo y las partes del cerebro humano.

2. Busquen información en Internet sobre las funciones de cada una de las partes del cerebro humano. Pueden iniciar su búsqueda a partir de los siguientes enlaces:

Cerebro humano

Cerebro humano e inteligencia artificial

a) Realicen un cuadro en una hoja de cálculo de la herramienta Excel de sus equipos portátiles que sistematice la información obtenida. El cuadro puede ser como el siguiente:

 Partes del cerebro humano

Ubicación

Función







Actividad 3

      

1. Lean esta nota del diario El Litoral.

a) ¿Por qué es necesario utilizar casco cuando se circula en moto? Fundamenten sus respuestas a partir de los resultados de las actividades anteriores.

b) Realicen una presentación con el programa Impress o PowerPoint de sus equipos portátiles en la que informen sobre la precaución y obligatoriedad del uso del casco para andar en motocicleta.

c) Difundan la presentación vía correo electrónico entre todos los usuarios de motocicletas que conozcan (conductores o pasajeros).

Actividad de cierre: Investigaciones actuales

En la actividad 1 leyeron sobre las investigaciones de Galeno y Ramón y Cajal. En la actualidad, tanto los neurobiólogos como los médicos especializados, como los psiquiatras, siguen investigando el cerebro en búsqueda de respuestas, explicaciones y soluciones a patologías físicas y psíquicas. Uno de los centros de estudios de la Argentina es el Instituto de Biología Celular y Neurociencia Profesor E. de Robertis.

1. Consulten el enlace anterior y naveguen en él.

2. Averigüen los temas centrales de estudio de cada especialidad. Verán un enlace que dice «Contactos». Si lo consideran oportuno, pueden realizar allí preguntas que les surjan en relación con la institución o a las investigaciones que en ella se están desarrollando. Al hacerlo, recuerden las reglas de cortesía que deben tenerse en cuenta al enviar un correo electrónico: saluden, preséntense como estudiantes de secundario, den sus nombres y el nombre de su escuela, expresen la temática que están estudiando, realicen su pregunta y agradezcan la atención brindada.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Galeno

Bibliografía recomendada

D. Golombek (2008). Cavernas y palacios. En busca de la conciencia en el cerebro. Ciencia que ladra… Serie Mayor. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

A. Aljanati, E. Wolovelsky, C. Tambussi (1997). Los códigos de la vida. Biología III. Buenos Aires, Ediciones Colihue.