VOLVER A FILTROS

Salir de excursión con las TIC

¿Organizar «excursiones» y «viajes de estudio» virtuales? Muchos sitios web y recursos digitales permiten recorrer regiones lejanas, museos, edificios históricos y el patrimonio cultural de la humanidad, todo es posible en la pantalla. 

Cuando se dice que las nuevas tecnologías acortan las distancias, esto no solo es válido para referirnos al modo en que modificaron radicalmente las comunicaciones interpersonales, por ejemplo, por la posibilidad mantener videochats con personas que están en lugares lejanos. También, las herramientas digitales nos «trasladan» a lugares lejanos adonde nunca creímos que lograríamos llegar. Incluso, a la Luna y a Marte.

Muchos de esos recursos digitales son aprovechables en educación aun cuando no hayan sido diseñados con ese fin. Por ejemplo, para organizar «excursiones» y «viajes de estudio» virtuales, y crear propuestas didácticas de distintas disciplinas con nuestros estudiantes a partir de esas visitas. Conocer regiones climáticas lejanas, museos, edificios históricos y el patrimonio cultural de la humanidad, todo es posible en la pantalla.

Presentamos algunos ejemplos de sitios web y herramientas que facilitan el «viaje de estudios virtual».

Museos, arte y edificios históricos 

Un proyecto pensado desde su origen como herramienta educativa es Argentina Virtual, del portal educ.ar. Se trata de una plataforma virtual que permite recorrer museos y edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural del país en vistas 360º. 

Argentina virtual. Museo de Arqueología, Salta.

Además, Argentina virtual contiene desarrollos en 3D y en realidad aumentada, por ejemplo, de la Casa Rosada, el Museo del Hombre y del Mar de Puerto Madryn, el Museo de La Plata y la Manzana Jesuítica de Córdoba, entre otros. No solo es posible conocer los edificios, sino también acceder a piezas de las colecciones que albergan. 

Si buscamos museos, son muchos los que ofrecen ya no solo materiales, imágenes y actividades para el aula y otros contenidos, sino también visitas virtuales. Solo a modo de ejemplo, hay recorridos en el Museo del Louvre, en París, y de la Capilla Sixtina del Vaticano, hasta de la Casa de Carlos Gardel, en Buenos Aires, lo que da una idea de qué se puede encontrar en la red. Solo es cuestión de buscar lo que necesitamos específicamente para un proyecto en el aula según cada disciplina. 

Museo de Louvre, Visita virtual.

Si de las clases de Educación Artística se trata, Google Art Project puede ser un gran aliado. Este proyecto reúne en su plataforma algunas de las más importantes galerías de todo el mundo y permite conocer las obras de arte que se exhiben allí. Además de buscar por colecciónes, artistas y obras, se accede a curadurías de usuarios expertos, como son , por ejemplo, los directores de museos. 

Recorrer el mundo, y mucho más 

¿Nos imaginamos «caminando» con nuestros estudiantes por cualquier lugar del país y del mundo?

Una opción interesante a la hora de viajar hacia destinos lejanos es el proyecto 360Cities que, aunque está en inglés, ofrece una navegabilidad sumamente sencilla si es que el idioma fuera un impedimento. En este mapamundi encontramos una gran cantidad de lugares que fueron fotografiados con cámaras especiales, de modo tal que ofrecen una visión panorámica de cada uno de estos sitios. 

Mapamundi de 360Cities.

Existen otros lugares a los que nunca llegaríamos si no fuera por las nuevas tecnologías. ¿Cuántos soñamos con pisar la Luna o Marte? Hay un modo de recorrerla usando Google Earth, y así poder conocer su superficie, cráteres y también ver la Tierra desde el espacio. 

Este proyecto satelital Google earth permite explorar lugares tan inaccesibles como el fondo de los océanos, Marte, otros considerados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e, incluso, conocer edificios y árboles de diferentes partes del planeta, con tecnología 3D. (Es importante tener en cuenta que es necesario descargar la herramienta Google earth.)


Tanto esta herramienta como Google maps —quizá más utilizada ya que está en línea y no requiere de descargas— han incorporado una característica denominada Google Street View, que proporciona panorámicas a nivel de calle, con movimiento horizontal y vertical, lo que da a los usuarios la posibilidad de «caminar» virtualmente por todas las ciudades y lugares del mundo ya fotografiados. 

Son cada vez más los lugares accesibles de manera virtual, ya sea desde el sitio web de un museo que tiene sus propuestas de visitas o usando herramientas con las cuales «caminar» por el lugar del mundo que elijamos. Para armar actividades y propuestas didácticas en el aula, les recomendamos que busquen en internet el sitio que quieren recorrer acompañando esa búsqueda con referencias tales como «recorridos virtuales», «visitas virtuales» o «en 3D». Se van a sorprender. 

Ficha

Publicado: 07 de marzo de 2014

Última modificación: 11 de marzo de 2014

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Nivel

Secundario

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

propuesta pedagógica

recursos digitales

viaje virtual

Argentina virtual

arte y tecnología

excursión

museo en internet

Autor/es

Lucas Delgado

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;